8 de febrero de 2009

Preguntas y respuestas

¿Por que...
...los piratas llevaban pendiente?

Durante el apogeo de las grandes aventuras por mar, en los siglos XVIII y XIX, los navegantes, animados por el comercio con los paises exóticos y remotos, alcanzaron casi todos los lugares de¡ mundo en sus embarcaciones de vela.
Muchos de estos viajes entrañaban serias dificultades, en especial las rutas que pasaban por el cabo de Hornos, conocido en aquella época como el cabo de las Tormentas, que está situado en el extremo meridional de América del Sur, en la isla de Hornos. Drake, en 1578, fue el primero en doblarlo.
Escollos, bajíos, vientos huracanados, lluvias y nieve durante casi todo el año, y una espesa bruma cuando las tempestades calmaban, convertían a aquel cabo en un lugar impracticable, incluso para los más experimentados navegantes.

Los naufragios estaban a la orden del día. Por ello, se convirtió en signo de suerte y pericia entre la marinería haber logrado cruzar con vida aquel infierno.

Orgullosos de ello, y para que la hazaña quedara reflejada de por vida, los marineros, comerciantes, piratas y corsarios se colgaban en una de
lascirejas un pendiente en forma de aro.

A este distintivo se podían unir otros dos, que simbolizaban el paso por el cabo de Buena Esperanza, al sur de Africa, y el de York, en Oceanía. La costumbre, que se extendió con rapidez como simbolo de valor y temeridad, fue también adoptada por los piratas que asolaron las costas del Caribe durante el siglo pasado
...vestimos de color oscuro en los funerales?

La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de la tradición no está tan clara. Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por el espíritu de los muertos.
Así, los hombres primitivos pintarían en los ritos funerarios sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del finado encontrara un cuerpo donde asentarse.
Esta hipótesis se ve corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas actuales se cubran con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su piel a la vista de las almas perdidas. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus naturales.
...las ballenas van a morir a las playas?

Varias son las hipótesis que justifican los aparentes suicidios, en muchas
ocasiones colectivos, de las ballenas y otros cetáceos en playas y costas. La más plausible atribuye el fenómeno a lesiones en el sistema de ecolocalización de estos mamíferos, que emite sonidos en frecuencias inaudibles para los seres humanos y que podría compararse al sónar de un submarino. Este les resulta imprescindible para comportamientos tan dispares como son la localización del alimento, el apareamiento, la orientación durante sus migraciones o para comunicarse entre ellos.
Algunos etólogos -científicos que estudian el comportamiento de los animales achacan esta actitud a enfermedades crónicas que afectan, por lo general, a los ejemplares más viejos, que suelen ser los lideres de las manadas y quienes dirigen la marcha del grupo en busca de alimento o en sus largas migraciones.
Otras hipótesis hacen responsables a las pruebas nucleares bajo las aguas oceánicas o, como se ha comprobado recientemente en las costas de las Islas Canarias, a las maniobras militares internacionales, que, al parecer, con sus equipos de sónares interfieren en los sistemas de ecolocalización de los cetáceos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno luego no digas que no entro en tu blog, me gusta mucho que muestres interes por tantas cosas, me parecen muy interesantes, yo no sabia lo de los piratas, para que veas que siempre se aprende algo nuevo.
Solo te falta ser un poquito mas afable con los demas, por lo menos con lo que tienes mas cerca, que aunque no lo creas te queremos mucho, sino no nos importabas lo que hicieses o te pasara, vale pues un besin, pero pequeño que luego te lo crees. brujita.

_KAT_ dijo...

Como siempre, cada día descubro algo nuevo grácias a tí. Muy interesnate lo de los pendientes O_o ¡¡no lo hubiera imaginado nunca!!
Lo de las almas de los difuntos... algo había oído y lo de las ballenas, pobrecitas :S