Mostrando las entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas

12 de mayo de 2010

El misterio de la pirámide que trina.

Chichén Itza (Mexico)

Un equipo de científicos belgas apoya una teoría respecto a que los antiguos Mayas construían sus pirámides para que actuaran como resonadores gigantes para producir ecos extraños y evocativos.

Nico Declercq de la Universidad de Ghent y sus colegas han demostrado como las ondas de sonido rebotando alrededor de las hileras de escalones de la pirámide El Castillo, en las ruinas Mayas de Chichén Itzá cerca de Cancún en México, crean sonidos que representan la mímica del trino de un pájaro y el golpeteo de las gotas de la lluvia. El efecto de la llamada del pájaro, que se asemeja al gorjeo del quetzal (un ave sagrada dentro de la cultura maya), fue reconocido por primera vez por el ingeniero en acústica establecido en California, David Lubman en 1998. El ‘gorjeo’ puede hacerse sonar mediante una palmada que se produzca en la base de las escaleras.

¿Pero sabían los arquitectos de las pirámides qué es lo que estaban haciendo? Los cálculos de Declercq muestran que aunque hay evidencia que la pirámide fue construida para producir sonidos sorprendentes, probablemente jamás pudieron predecir con exactitud a qué sonidos iban a asemejarse. Declercq se pregunta si fue más bien el golpeteo de la lluvia y no lo del llamado del quetzal lo que pudo haber sido la intención del diseño acústico de El Castillo. “Puede que no sea una coincidencia”, dice; el dios de la lluvia jugaba un papel muy importante en la cultura Maya.

¿Qué opinais?

26 de septiembre de 2009

El triángulo de las Bermudas no es tan malo como lo pintan


Sobre esta zona del océano Atlántico se han escrito muchas páginas e incluso se han rodado un buen puñado de películas y episodios de diversas series fantásticas. De hecho, muchos telespectadores todavía recordarán uno de los episodios más célebres de la serie Expediente X, donde los guionistas se atrevían a dar su particular visión del fenómeno. Sin embargo, un artículo pone en duda varias décadas de habladurías y supersticiones.


Según la investigación de una periodista de la BBC las causas de la desaparición de dos aviones ingleses en los años 40 mientras sobrevolaban el Triángulo de las Bermudas no tiene nada de sobrenatural, se debió simplemente a sendos errores técnicos en los aparatos.


El primer caso, el de un Star Tiger de la British South American Airways (BSAA) fue un caso claro de falta de combustible. El hecho es que en el viaje Londres-Bermudas el aparato debía repostar en las Azores, donde llegó con una avería en el sistema de la calefacción, por lo que algunos pilotos especulan que se vio obligado a volar más bajo de lo normal para que el avión se mantuviera en calor, lo cual hizo que el gasto de combustible fuese mayor y se quedaste con el depósito vacío antes de tiempo. Es más, es bien sabido que en las zonas que se suelen ver afectadas por tormentas las turbulencias que se generan suelen provocar que se queme combustible con gran rapidez.


El segundo caso, protagonizado por el Star Ariel modelo Avro Tudor IV parece aún más claro. Lo cierto es que dicho modelo de avión resultó ser de mala calidad y existe un registro con varios defectos de serie que pudieron ser la causa de la tragedia. Entre las distintas hipótesis cobra fuerza aquella que señala a la explosión del sistema de calefacción que pudo ser fatal.


En definitiva, y a pesar de las creencias populares y de las historias que llevamos oyendo durante años, el Triángulo de las Bermudas podría no merecer su espantosa fama. Y es que si hacemos caso a los números, tal y como han recomendado el equipo de guardacostas de los Estados Unidos entre otros, el número de incidentes que involucran a aviones y buques desaparecidos en esta zona no es mayor que en otras partes del mundo con un nivel similar de tráfico aéreo o marítimo.


Para terminar, decir que fue en 1964 cuando el escritor sensacionalista Vincent Gaddis utilizó el término "Triángulo de las Bermudas" para uno de sus artículos. Años más tarde Charles Berlitz publicaría un superventas con este título en el que recopiló diversos casos de desapariciones que, según los estudiosos, fueron muy manipulados y en algunas ocasiones inventados.

30 de mayo de 2009

Hatshepsut


La reina Hatshepsut nos ha dejado como legado una gran historia de carácter, fuerza de voluntad y un hermoso templo enclavado entre montañas. El templo es una parada obligatoria si viajas por Egipto debido a su increíble localización entre los acantilados de Deir el-Bahari, cerca de la ciudad de Tebas.

Si la estructura del templo, parcialmente al aire y con una parte excavada en la roca, atrae a los viajeros, sin duda, uno de los puntos fuertes de su interés es la historia de la primera mujer faraón, que incluso se vestía como hombre y llevaba barba para poder gobernar.

Hatshepsut fue nieta, hija y esposa de faraones, pero a pesar de eso, sólo consiguió reinar gracias a un caracter fuerte que le ayudó a enfrentarse a todas las intrigas palaciegas que la alejaron del trono a la muerte de su padre, Tutmosis I. Era la única descendiente legítima del faraón, pero al tratarse de una mujer, tenía muchos enemigos y gran parte de la nobleza apoyó la sucesión en la figura de un hijo ilegítimo de Tutmosis I, que se convertiría en Tutmosis II.

Siguiendo la tradición egipcia, Hatshepsut tuvo que casarse con su hermanastro Tutmosis II, manteniendo así su poder en la sombra. Aunque tenía muchos enemigos, también contaba con un fuerte apoyo. Al morir Tutmosis II sin descendencia masculina, volvió a repetirse la misma situación y el trono pasaba al faraón que se conocería como Tutmosis III, que aún era un niño. Hatshepsut ejerció entonces de regente y puso todos los impedimentos posibles para retrasar la boda que convertiría en faraón a Tutmosis III.

Pero esta vez, el niño ‘faraón’ iba creciendo y demostró gran inteligencia y pericia eliminando poco a poco con sospechosas muertes a todos los que apoyaban a Hatshepsut, incluso el arquitecto Senenmut, del que se dice era su amante y padre de su hija.


Estas dificultades la acompañaron incluso después de su muerte. Tutmosis III ordenó borrar todas las referencias a Hatshepsut en templos, tumbas y cualquier construcción. Es ésta seguramente la razón por la que no se pudo identificar su momia hasta el año pasado, aunque la momia había sido hallada hacía un siglo. Se considera esta identificación como el hallazgo más importante para el legado histórico del antiguo Egipto, después del descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

El templo de Hatshepsut, diseñado por el arquitecto Senenmut es el más monumental de los construidos en el valle y su gran belleza se debe sobre todo al cuidado aprovechamiento de la luz y las tonalidades del terreno en los pórticos que rodean los edificios. Aunque, como decíamos, practicamente todas las referencias a la primera mujer faraón fueron borradas, en el pórtico norte se puede aún ver en la pared del fondo unos bajorrelieves que según los egiptólogos representan el nacimiento divino y la educación de la reina Hatshepsut.


Y decimos divino, porque hay que tener en cuenta que desde la antiguedad se ha relacionado a la realeza, sea de la cultura que sea, con las deidades de cada época. En este caso, el nombre con el que se proclamó faraón ‘Haptshepsut Jenemetamón’, significa ‘La primera entre las damas nobles que abraza a Amón‘.

15 de mayo de 2009

El valle de los caidos

Durante el Precámbrico el zócalo de la Península ya había hecho su aparición. Arrasado en los periodos siguientes, la orogénesis alpina acabó levantando los granitos durante la Era Terciaria y aparecieron las cumbres del sistema central. Un poco después, (no más allá de veinte millones de años) los glaciares del tiempo frío modelaron las cumbres, comprimieron los estratos, cuartearon las rocas, dejaron sus huellas en los lagos de la montaña y desgastaron las aristas vivas de las piedras. Por último, en la Era del Franquismo, se levantó con material plutónico, el Valle de los Caídos. ¿Una edad de piedra o una edad de hierro?

Admirado por unos y aborrecido por otros, no está en cuestión su monumentalidad. ¿Hipogeo de los vencedores de la guerra civil?, ¿campo de concentración para los vencidos?, ¿monumento a la gloria del régimen del 18 de julio? Pocos empeños humanos son del todo puros, y acaso algo de todo ello contaminó el empeño original. Pero, más que a las glorias de la victoria, cantan la piedras del Valle de los Caídos los horrores de la guerra; no alabanzas a un régimen político, sino memoria de una cruenta guerra entre hermanos, y plegaria para que jamás tenga lugar pareja tragedia. No debe verse como acción de gracias por el triunfo, sino impetración de la paz. Y si alguien tuvo o tiene otra visión, no nos cabe duda, yerra.

Al final de la contienda que tuvo lugar entre 1936 y 1939, se alzaron, las más de las veces espontáneamente, cruces en recuerdo de los muertos. E incluso se dictaron normas imperativas por la autoridad del momento, que no fueron siempre acogidas de buen grado en sectores religiosos. Así, el cardenal Segura, que se negó en redondo a que en su catedral se instalase una placa conmemorativa de ese género; y así también la dura reflexión de José María Escrivá, para quien alzar una cruz sólo para recordar que unos han matado a otros sería levantar el estandarte del diablo.

Pero en el Valle de los Caídos no hubo tal, ni aquel enorme monumento se alzó para regodearse en una victoria, ni se quiso, desde bien pronto, que fuera trofeo funeral de vencedores, sino acogedor lugar de descanso de los combatientes de ambos bandos, hermanados por la lucha y por la muerte. Esa voluntad acogedora y hermanadora, al margen de opciones políticas, es su más hermosa realización.

Desdichadamente, no todos opinan lo mismo. Y hasta hay quienes han pedido la exhumación de los restos de quienes están allí enterrados. Semejante pretensión fue contestada con sensatez por Joaquín Leguina, quien la calificó de “absurda y arbitraria". "-Forman parte de la historia; dejémoslos en paz" , dijo. (El País, 26 de julio de 1983).

Advierten Carr y Fusi que en la construcción del Valle trabajaron unos veinte mil hombres, un porcentaje de los cuáles, no se sabe cuántos, eran presos políticos. Y en ello está, para algunos, el pecado original de monumento, que les resulta aborrecible también por otros detalles. Entre ellos, el enorme coste que supuso, en años de penuria: 1.086.460.381 pesetas, procedentes, se dice, de una discutiblemente voluntaria cuestación para el esfuerzo de guerra que había provocado la indignación de bastantes, entre otros, la de Alejandro Corniero, Vieja Guardia de la Falange, quien a partir de entonces se divorciaría completamente del Movimiento franquista.

La postura crítica contra el monumento está archipresente en la historiografía actual y da igual que sea académica o no porque las conclusiones convergen hacia lo mismo. Son multitud los que tiran contra él desde Otros hombres o Los felices cuarenta, cargando las tintas como si fuera el único ejemplar que hubiera recurrido al trabajo de penados. Y en base a ello se ha construido una nueva leyendita negra -a tiro de piedra de El Escorial- dirigida ahora contra el Caudillo “solo responsable ante Dios y ante la Historia” que había vencido en el campo de batalla a sus enemigos y que se permitía el lujo de preparar con tiempo su última morada. También el cine, poderoso recreador de la historia, se ha involucrado de forma tangencial -Espérame en el cielo- o de forma directa -Los años bárbaros- en los azares de su construcción.

En algunos casos fueron los sujetos activos, muy a su pesar, de la construcción quienes contaron la historia. Pero de la enemistad a la obra participaban algunos otros. En los jardines de las villas valerias se conspiraba contra Franco al calor de las brasas mientras se hacían las chuletas. Allá abajo se divisaba con nitidez la cruz del Valle que estimulaba la producción de ácidos con que aliviar el pesado refrigerio. La ignominiosa construcción de aquel engendro -calificado por quien fue crítico de arte de Triunfo, Moreno Galván (q.e.p.d.) de “mierda” (Colegio Obispo Perelló, principio de los setenta)- no tenía parangón en la historia. Intentar recordar innumerables realizaciones de la arquitectura o de la ingeniera donde habían colaborado penados, inútil. Los gulags de Stalin eran parques de atracciones para que reflexionaran los revisionistas y los equivocados servidores del imperialismo fascista. Sólo la construcción del Bielomorkanal dejó en el hielo quince mil cadáveres ¿Sufrió Nicolás Sánchez Albornoz un trato más despiadado que cualquier Ivan Denisovich?

Sea como sea, la historia no tiene marcha atrás y, puesto que el monumento está ahí, parece lógico buscar en él, y enfatizar, sus aspectos más limpios y reconciliadores.
Los datos y documentos que ofrecemos en esta página proceden de fondos propios y de guías editadas por el Patrimonio Nacional, pero, sobre todo, de la estupenda obrita que escribiera el fallecido Padre Gregorio OSB, quien, además de sus estudios y lecturas, tuvo la oportunidad de conocer y tratar a muchos de quienes llevaron a cabo la monumental obra.


Quiera Dios que nuestro pequeño esfuerzo sirva para ayudar a ver en el Valle lo que siempre debió ser: fosa que ampare a “todos los que cayeron, a los de a un lado y a los del otro; y a los de enmedio", como solicitaba Javier Martín Artajo en el Ya, el tan lejano 18 de julio de 1957; como plegaria en piedra para se cumpla la voluntad testamentaria de quien yace bajo la lápida que antecede al altar de la Basílica: que nunca, nunca jamás, volvamos los españoles a vertir sangre en discordias civiles.

15 de abril de 2009

Vampiros

Esta entrada está especialmente dedicada a Dul, ella sabe bien porque ;) Espero que os guste.

Un vampiro es, según la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo.



Probablemente la figura del vampiro presente en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, proviene de la necesidad de representar uno de los arquetipos primordiales, según la concepción de Carl Jung, como “La sombra”; es decir los instintos ocultos y oscuros y así sería la encarnación del mal como entidad; pero posiblemente el mito básico conexo con esta figura es el de la sangre como fuente de poderío o vehículo del alma, combinado con el temor a la muerte, a la depredación, o la fascinación por la inmortalidad. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia o la porfiria.

La figura del vampiro se encuentra a lo largo de los siglos no sólo en Europa, sino también en Asia, América y Oceanía. El miedo es una de las fuerzas más poderosas que mueve a las personas, y la experiencia del temor a lo misterioso y desconocido se encuentra profundamente presente en la cultura de todas las naciones del mundo. En esta experiencia, la figura del vampiro, con sus evocaciones antropofágicas de telúrica espiritualidad pagana, irresistible sexo salvaje, sangre caliente derramada y gélida autoridad, ocupa un lugar central. En palabras de Albert Einstein, “fue la experiencia del misterio combinada con el miedo lo que engendró la religión”. Pero también, siguiendo al famoso científico, “la experiencia más hermosa que se tiene a nuestro alcance es el misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y de la verdadera ciencia. El que no la conozca y no pueda ya admirarse, y no pueda ya asombrarse ni maravillarse, está como muerto y tiene los ojos nublados.”

Estos seres se caracterizan por ser increiblemente hermosos, tener piel pálida y fría, tienen una gran velocidad y fuerza, y, por supuesto, beben sangre...

29 de marzo de 2009

La Atlántida


Se dice que el nombre de Atlántida fue dado en honor de su primer gobernante, Atlas, uno de los hijos de Poseidón que se rebeló contra los dioses y fue condenado por Zeus a cargar sobre los hombros la bóveda del cielo.

Aunque no existe ningún hallazgo arqueológico que avale su existencia, existe una larga lista de lugares potenciales que se disputan las coordenadas en las que pudo existir este continente y su civilización.
Toda la leyenda de la Atlántida surge de una misma fuente: "Los diálogos de Platón". En dos de estos diálogos, mantenidos por Platón con Critias y con Timeo, se hace una descripción bastante exhaustiva sobre la Atlántida, su geografía, sus habitantes y su forma de vida. Platón asevera en sus "diálogos" que esta historia les fue relatada por el sabio griego Solon, quien a su vez la recibió de un sacerdote egipcio.


Se describe como una historia genuina la narración acerca de un pueblo originado por los dioses que habitaba en una gran isla situada más allá de las Columnas de Hércules (actualmente el Estrecho de Gibraltar) y que superaba en superficie a Asia y Libia juntas.

Según este relato, el poderío de los gobernantes atlantes alcanzaba gran parte de Europa y de Egipto pero cometieron el gran error de pretender someter a los atenienses, quienes triunfaron finalmente sobre los invasores (no es extraño, considerando que Platón era griego) a la vez que liberaron a los otros pueblos sometidos. Al cabo de un tiempo, intensos terremotos y grandes inundaciones acabaron con la Atlántida (y con los gloriosos guerreros atenienses) en un solo día.

En los Diálogos también se describe como vivía la civilización atlante con bastante detalle. Esta civilización tuvo su origen en la unión del dios Poseidón con una mortal llamada Cleito. El amor de Poseidón por Cleito era tan grande que, para protegerla, aisló la isla de todo cuanto la rodeaba por medio de dos anillos de agua y tres de tierra, fosos inundados y muros alternados. Convirtió así el centro de la isla en un círculo.

El suelo de la isla era inmensamente rico, y con el se edificaron templos y palacios de gran hermosura y magnitud, a la altura de sus moradores. También construyeron puertos y dársenas para los barcos que transportaban mercancías procedentes de todo el mundo y construyeron un gran canal que, partiendo desde el centro de la isla, desembocaba en el mar.

Cada una de las provincias en que se dividía la Atlántida estaba gobernada por un rey, y todos ellos seguían la ley de Poseidón, escrita en una columna de oro y cobre erigida en medio de la isla. Los habitantes que en un principio vivían y pensaban de acuerdo a la ley, iniciaron su decadencia tras comenzar a mezclarse con los mortales, por lo que Zeus decidió castigarlos.

Para atenernos al rigor histórico, la heroica hazaña bélica en la que los atlantes fueron derrotados por los atenienses tuvo lugar, según el sacerdote egipcio, hace más o menos unos 9.000 años. Como Solon vivio alrededor del año 640 a.C. podríamos deducir que la Atlántida alcanzo su mayor apogeo aproximadamente en el año 10.000 a.C.

Del origen de esta civilización no se tiene conocimiento alguno; ahora bien, es necesario admitir que los principales datos de la existencia real, o no, de la Atlántida provienen de un relato sobrecargado de leyendas, y que éstas suelen encerrar una veracidad que ha soportado una considerable deformación, pero que cuya búsqueda no resulta del todo irrealizable.

Tampoco debemos olvidar que los mitos griegos (donde aparecen las leyendas atlantes), fueron imaginados y/o creados por la gente que vivía en regiones que mantenían estrechos contactos con la Creta Minoica (una superpotencia económica y política de la antigüedad), de hecho, los cretenses tenían sometidos a los atenienses.
¿Dónde está la Atlántida?


Podemos así apreciar que existe gran similitud entre la isla de Creta y la Atlántida, además, ocurrió un hecho muy significativo: la gran explosión del volcán de la Isla de Thera (hoy en día Santorini) que tuvo lugar aproximadamente en el siglo XVI a.C.

Los geólogos americanos Shenk y Stanley encontraron restos de la gran explosión de Santorini al analizar restos volcánicos en el río Nilo. Unos vulcanólogos daneses encontraron restos de este volcán en Groenlandia, a unos 3000 Km. de distancia. La hipótesis de la explosión se ve avalada por algunos relatos bíblicos; para algunos conocidos investigadores, la separación de las aguas del Mar Rojo y el ensombrecimiento del cielo en Egipto fueron la consecuencia directa de la erupción volcánica de la isla de Thera.

También los chinos afirman, en algunos manuscritos antiguos, que durante el reinado del emperador Xieh, los campos del cálido valle del Río Amarillo aparecían cubiertos diariamente por escarcha. Después de las erupciones de los volcanes Laki (Islandia, 8 de julio de 1783) y Tambora (Indonesia, 5 de abril de 1815) parece ser que ocurrieron fenómenos similares.

Indudablemente la catástrofe de Santorini no es única. Un caso similar ocurrió con el volcán Krakatoa (al suroeste de Indonesia, entre Java y Sumatra) el 26 de agosto de 1886. El gran estallido de este volcán produjo una ola colosal que destruyó las costas de Java y Sumatra, de la misma manera que el volcán de Santorini podría haber aniquilado la civilización atlante.

Pero existen otras coordenadas que se diputan con Santorini la ubicación del reino perdido:


  • La Isla de Pharos (frente al delta del Nilo)

  • La cordillera del Atlas (conjunto montañoso al Norte de África)

  • La desaparecida civilización de Tartessos (en las proximidades de Cádiz)

  • El antiguo lago de Tritonis (hoy, marismas de Chott el Djerid y Chott Melrhir)

Hay quien señala a los guanches, los primitivos habitantes de Canarias, como los descendientes de los atlantes, basándose en que las momias guanches son de elevada estatura. Pero si se recurre a la antropología, queda claro que los guanches procedían de las costas africanas.
El escritor griego Plutarco (c. 50 d.C.) sugiere que la Atlántida podría buscarse en Escandinavia (la región del norte de Europa que comprende Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).
También se menciona la Atlántida en la zona del Canal de Korinthos, una brecha de 6,3 Km. abierta a través del istmo del mismo nombre, que une el Peloponeso con el resto de Grecia; una zona muy propensa a los terremotos.

22 de marzo de 2009

Día mundial del agua


Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 200 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.

En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras.

Sin importar en que parte de la corriente nos encontremos, todos compartimos el mismo barco.

8 de febrero de 2009

Preguntas y respuestas

¿Por que...
...los piratas llevaban pendiente?

Durante el apogeo de las grandes aventuras por mar, en los siglos XVIII y XIX, los navegantes, animados por el comercio con los paises exóticos y remotos, alcanzaron casi todos los lugares de¡ mundo en sus embarcaciones de vela.
Muchos de estos viajes entrañaban serias dificultades, en especial las rutas que pasaban por el cabo de Hornos, conocido en aquella época como el cabo de las Tormentas, que está situado en el extremo meridional de América del Sur, en la isla de Hornos. Drake, en 1578, fue el primero en doblarlo.
Escollos, bajíos, vientos huracanados, lluvias y nieve durante casi todo el año, y una espesa bruma cuando las tempestades calmaban, convertían a aquel cabo en un lugar impracticable, incluso para los más experimentados navegantes.

Los naufragios estaban a la orden del día. Por ello, se convirtió en signo de suerte y pericia entre la marinería haber logrado cruzar con vida aquel infierno.

Orgullosos de ello, y para que la hazaña quedara reflejada de por vida, los marineros, comerciantes, piratas y corsarios se colgaban en una de
lascirejas un pendiente en forma de aro.

A este distintivo se podían unir otros dos, que simbolizaban el paso por el cabo de Buena Esperanza, al sur de Africa, y el de York, en Oceanía. La costumbre, que se extendió con rapidez como simbolo de valor y temeridad, fue también adoptada por los piratas que asolaron las costas del Caribe durante el siglo pasado
...vestimos de color oscuro en los funerales?

La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de la tradición no está tan clara. Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por el espíritu de los muertos.
Así, los hombres primitivos pintarían en los ritos funerarios sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del finado encontrara un cuerpo donde asentarse.
Esta hipótesis se ve corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas actuales se cubran con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su piel a la vista de las almas perdidas. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus naturales.
...las ballenas van a morir a las playas?

Varias son las hipótesis que justifican los aparentes suicidios, en muchas
ocasiones colectivos, de las ballenas y otros cetáceos en playas y costas. La más plausible atribuye el fenómeno a lesiones en el sistema de ecolocalización de estos mamíferos, que emite sonidos en frecuencias inaudibles para los seres humanos y que podría compararse al sónar de un submarino. Este les resulta imprescindible para comportamientos tan dispares como son la localización del alimento, el apareamiento, la orientación durante sus migraciones o para comunicarse entre ellos.
Algunos etólogos -científicos que estudian el comportamiento de los animales achacan esta actitud a enfermedades crónicas que afectan, por lo general, a los ejemplares más viejos, que suelen ser los lideres de las manadas y quienes dirigen la marcha del grupo en busca de alimento o en sus largas migraciones.
Otras hipótesis hacen responsables a las pruebas nucleares bajo las aguas oceánicas o, como se ha comprobado recientemente en las costas de las Islas Canarias, a las maniobras militares internacionales, que, al parecer, con sus equipos de sónares interfieren en los sistemas de ecolocalización de los cetáceos.

25 de enero de 2009

El misterio de la pirámide de Keops

En Egipto, en la Meseta de Giza se alza la Gran Pirámide de Keops, la única de las 7 maravillas del Mundo Antiguo que aún hoy permanece en pie. De acuerdo con los libros de historia, la Gran Pirámide fue construida por el Faraón Keops en la IV dinastía, hacia el año 2.400 antes de Cristo, como tumba para su cuerpo ya en forma de momia.
Pero si se analiza sólo un poco veremos cómo esta hipótesis no cuadra con los datos que este inmenso monumento nos da aún hoy, y es que Keops entraña más de un misterio sin resolver, nuestra ciencia y tecnología actual no consiguen desvelar ninguna de las dudas, es más, generan nuevas incógnitas y reafirman las ya generadas.


La mayor incógnita de todas es quién construyó realmente la Pirámide, ya que parece imposible que los más de 100.000 trabajadores que supuestamente construyeron la Pirámide en 20 años fuesen capaces de desplazar bloques de entre 2 y 60 toneladas a lo largo de 1000 Km. desde las canteras de Aswan sin vehículos ni ruedas, sencillamente con unos esquís para deslizarse por la arena, pues el faraón murió con tan solo 23 años. Igualmente parece imposible elevar estos bloques a una altura de 150 metros sin la ayuda de ninguna clase de poleas, teóricamente se crearon rampas de arena, aunque no se explica cómo. Y el colmo de esta ilógica teoría es la necesidad de colocar un bloque de piedra cada 3 minutos y medio durante 20 años para terminar la Pirámide. Además nunca se encontró la momia de Keops dentro de la Pirámide.

Existen 2 explicaciones esotéricas para la construcción de semejante monumento, ambas se apoyan en curiosidades inexplicables, como la perfecta orientación geográfica de sus lados, Norte, Sur, Este y Oeste, así como la orientación de sus pasadizos a diversas estrellas descubiertas en la era contemporánea, o a los increíbles cálculos matemáticos de sus longitudes que permiten hallar el número pi, o calcular la distancia al sol, la densidad de la tierra, su forma y distancias hasta los polos y el centro de la Tierra. ¿De dónde extrajeron los egipcios este conocimiento tan preciso?



La primera teoría está basada en la creación por parte de los sabios de la Atlántida de dichas construcciones, así como de las pirámides incas y mayas. En teoría el planeta goza de ciclos vitales de casi 26000 años, y en su punto medio (Año 13000) se logra la máxima sabiduría, en éste momento se produce un cataclismo y todas las razas de la Tierra se extinguen. Este cataclismo provocó la destrucción de la Atlántida, pero sus habitantes, conscientes de la realidad que se avecinaba decidieron salvar la raza humana, creando así campos magnéticos especiales que protegieran al ser humano del cataclismo, las Pirámides serían las construcciones necesarias, y todos los conocimientos que adquirieron las culturas egipcia, inca y maya fueron transmitidos por los padres de la Atlántida a las tribus de dichas zonas, que en lugares extremadamente separados obtuvieron ideas, concepciones y conocimientos muy similares, de forma casi inmediata, sin haber sido precedidas por importantes culturas. Estas teorías afirman que en el año 2012 llegaremos al final de este ciclo vital de la Tierra, y pasaremos a la 4ª Dimensión.

Por otro lado la teoría extraterrestre es la que más seguidores tiene y la que se basa en teorías más lógicas o prácticas, un fragmento cilíndrico de madera que se demostró científicamente que pertenecía a un bloque de granito que se encuentra en la entrada y sirvió como sistema de cierre fue encontrado en uno de los pasadizos de la pirámide, tras ser sometido a la prueba del Carbono 14 se descubrió que el fragmento pertenecía al año 2016 después de Cristo... ¿Quiere decir eso que viene del futuro? El propio sistema de cierre de la entrada ha sido analizado y parece que los agujeros para introducir los cilindros de madera han sido hechos con extrañas brocas que deberían tener un nivel de Dureza 500, el material más duro conocido es la vidia, o diamante sintético, y su nivel de dureza es 11. Una tribu situada al nacimiento del Nilo, y anclada en la prehistoria llamada Dogones afirma que hace diez mil años, una extraña "arca" de luz vino del cielo. De ella salieron unos seres mitad pez, mitad hombre llamados "instructores" y decían venir de una estrella llamada Potoolo (Sirio B). Contaban que en ese sistema estelar, había una estrella de gran magnitud llamada Digitaria (Sirio A) y que Potoolo rotaba al rededor de Digitaria en un tiempo de 50 años. También decían que una simple cucharada de la estrella Potoolo, pesaba más que todo nuestro planeta.
Según las comprobaciones científicas que se hicieron al respecto, los Dogones, conocían exactamente el sistema estelar binario de Sirio, cuando este se descubrió por primera vez en el año 1824 y se pudo observar en 1864 con un telescopio. Por otro lado, en 1972, se comprobó que en efecto, la estrella Sirio B, tiene un periodo de 50 años alrededor de Sirio A. Y para mayor asombro, hace tan solo cinco años, se pudo analizar mediante un sistema espectral, la densidad que tendría la estrella Sirio B, dando casualmente una "dureza 500". Por otro lado, en los años cincuenta se descifraron tablillas de arcilla descubiertas en la ciudad Sumeria de Niniveh (hacia el 2550 a J. C.); hablan de las pirámides como contrucciones 6.000 años más antiguas que los Egipcios. Según ellos eran balizas para lo que hoy llamaríamos ovnis. Estos textos vienen avalados al hablar también de la Tierra como del séptimo planeta, contando hacia el Sol, lo que tiene su mérito si tenemos en cuenta que Urano se descubrió en 1781, Neptuno en 1846 y Plutón en 1930.

Esta pirámide también es famosa por conservar parte de su revestimento, dando lugar a más datos para los estudios.

24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad



Ya llegada la Nochebuena quiero hacer un post lleno de Navidad de alegría e ilusión.

Lo primero:

Esos mesajitos del movil que mandamos y que nos encanta recibir, aqui van algunos:

-Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa, aquí tienes la mía :-)
-Si vagas por el mundo buscando el espíritu de la Navidad, no lo verás. La Navidad se ve con el corazón.
-Todos somos ángeles, de una sola ala. Por eso, debemos abrazarnos para poder volar. Feliz Navidad.

Aqui sabrosas recetas navideñas que podemos preparar:


Alfajores
Pavo trufado
Turrón
Cochinillo
Flores

Un bonito villancico:

Ande, ande, ande, la marimorenaande, ande, ande que es la Nochebuena.
En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna.

Ande, ande, ande, la marimorena ande, ande, ande que es la Nochebuena.

Los pastores que supieron que el Niño quería fiesta, hubo pastor que rompió tres pares de castañuelas.

Ande, ande, ande, la marimorena ande, ande, ande que es la Nochebuena.


Chistes navideños:

Dos locos estan preparando el arbol de navidadY uno le dice al otro:Avisame si se encienden las luces. Y el otro le contesta: Si...no...si...no

Un niño les escribe a los Reyes Magos una carta, y les pide 30 euros para comprarse unos zapatos en invierno. En la oficina de correos no saben que hacer con la carta, así que la abren, la leen, y se quedan tan enternecidos que hacen una colecta y le mandan al niño otra carta con 10 euros.Al cabo de unos días, reciben otra carta para los reyes magos, que dice: "Queridos Reyes Magos, muchas gracias por el dinero. Pero la próxima vez no lo mandéis por correo, porque algún cartero se ha quedado con 20 euros".

Va un señor a comprar el regalo de navidad a su hijita a una juguetería y echa un vistazo a las Barbies. En esto que llama a una dependienta: - Señorita, ¿Cuánto vale esta Barbie Superstar? - Cuesta 35 euros. - Ah, muy bien. ¿Y la Barbie Divorciada? - Bueno, esta vale 125 euros caballero. - ¿Cómo? ¿Y por qué tan cara? - Porque trae la casa de Ken, el coche de Ken....

Estas son algunas cosas que nos pueden hacer un poco mas entretenida la nochebuena, espero que así sea.

FELIZ NAVIDAD

19 de diciembre de 2008

Historias navideñas


Aqui traigo unas leyendas navideñas para ir acoplandonos a las fiestas que nos esperan.

La leyenda de los juguetes

La noche de Reyes es una de las más felices para todos los niños que tendrán sus regalos. Fue a mediados del siglo XIX cuando se representó a los Reyes Magos como portadores de juguetes para los niños. Hasta entonces, los obsequios eran mucho más cotidianos: Gaspar traía caramelos y golosinas, requesón, miel o frutos secos; Melchor regalaba prendas de vestir o calzado y Baltasar era el encargado de castigar a los niños que habían sido malos durante el año con carbón, leña o piedras (en la actualidad fabricados con azúcar).
La tradición de los juguetes sigue muy viva en España, México, Paraguay o ciertas zonas de la República Dominicana.



Para poder realizar la labor de entregar juguetes a los más pequeños, los Reyes Magos cuentan con la ayuda de unos pequeños duendes que van informando a sus jefes del comportamiento de los niños.


La costumbre exige que los pequeños depositen sus zapatos limpios en el balcón la noche del 5 de enero y, junto a ellos, agua, alguna pieza de fruta y un poco de yerba para aliviar el esfuerzo de los Magos y los dromedarios reales. La leyenda cuenta que dos amiguitos del Niño Jesús, viéndole pobre y descalzo, decidieron cederle sus zapatos, por lo que los lavaron y dejaron en el balcón para secar.


A la mañana siguiente, cuál no sería su sorpresa al encontrárselos llenos de regalos que habían dejado los Reyes Magos premiándoles así por su bondad.

10 de diciembre de 2008

El mito de prometeo

Como _Kat_ me propuso, aqui tenemos este mito: Prometeo, espero que os guste y se la dedico, ¡¡un besazo!!



Cuenta la mitología griega que Prometeo, osado Titán al que gustaba provocar la ira de Zeus, llevó a éste a tal punto de cólera que terminó por quitar el fuego a los hombres. Esperaba así castigar indirectamente a Prometeo, el cual se consideraba benefactor de la humanidad.
Pero Prometeo, al que gustaba presumir de astuto, entró sigilosamente en el Olimpo, robó tan preciado tesoro del carro del dios Sol y, sin perder tiempo alguno, lo devolvió a los desamparados mortales.



Zeus, convencido de que debía castigar tanta burla, mandó llamar a Hefesto y le ordenó que creara una mujer hecha de arcilla. Una vez que estuvo terminada, le dió vida y la envió con Hermes, dios de los viajeros, ante Epimeteo, hermano de Prometeo. Esta mujer, llamada Pandora, y llevaba con ella una caja llena de terribles males que jamás debía de ser abierta. Prometeo intentó en vano que su hermano se alejara de cualquier cosa que proviniera de los dioses, pero Epimeteo se había enamorado perdidamente y quiso desposarla


Pandora, que había sido creada con virtudes y también con grandes defectos, abrió la caja prohibida y los males se extendieron por el mundo. Ya Zeus había conseguido vengarse de los hombres.


En cuanto a Prometeo, lo mandó Zeus capturar para ser encadenado por Hefesto, dios del fuego y de los metales forjados, a un alta montaña donde, cada jornada, un águila hambrienta le devoraría el hígado. Como era inmortal, el órgano le crecía de nuevo, así que cada noche volvía tan cruel depredador a comérselo, con lo cual el sufrimiento era inimaginable y eterno.



He aquí que Heracles, que pasaba por allí rumbo al Jardín de las Hespérides, lo liberó derribando al águila con una poderosa flecha. Esta vez a Zeus le pudo más el orgullo por la hazaña de su hijo Heracles que el rencor que anidaba en su pecho, así que no persiguió más a Prometeo.

Eso sí, le obligó a llevar, durante toda la eternidad, un anillo en el que se erigía un trozo de la roca a la que tan terriblemente estuvo encadenado.

Espero que os guste ¡comentar mucho!

2 de diciembre de 2008

Rómulo y Remo

¿Quiénes son sus padres?


Sus padres fueron el dios Marte y Rea Silvia, la heredera del trono de la ciudad de Alba. Para reinar en Alba, el traidor Amulio manda encerrar en la cárcel a su hermano Numitor y obliga a su sobrina Rea Silvia a convertirse e vestal, lo que le prohibe tener hijos. Pero, seducida por Marte, pronto da a luz dos gemelos: Rómulo y Remo.



Abandonados

Amulio mata a Rea Silvia y coloca a los bebés en una cesta de mimbre que arroja al río Tíber. La cesta termina al pie de las colinas de la futura ciudad de Roma. Una loba, enviada por el dios Marte, amamanta a los niños antes de que un pastor los descubra y decida criarlos.

La fundación de Roma

Ya adultos, Rómulo y Remo, descubren su ilustre origen. Devuelven el trono de Alba a su abuelo Numitor, el rey legítimo, y deciden fundar una ciudad en el lugar donde los encontró la loba. Pero, pronto los separa una disputa: ¿quién de los dos será el rey? Rómulo es designado por una señal divina, pero Remo, desafiante, cruza el surco sagrado que Rómulo ha trazado con el arado para delimitar la futura ciudad. Rómulo mata a su hermano y funda la muy famosa Roma.

25 de noviembre de 2008

Egipto, El asesinato de Osiris





El dios Osiris, como Ra, fué rey de Egipto. El trono le correspondía por derecho, ya que era el hijo mayor de Geb, la Tierra, y de Nut, el cielo. Se casó con su hermana Isis. Los dos enseñaron a los hombres a cultivar y éstos prosperaron, Pero su hermano Seth, celoso, decidió ocupar su lugar...

El asesinato

Según los relatos egipcios, Seth toma la forma de un hipopótamo o de un cocodrilo para atacar a su hermano en las riberas del Nilo. El escritor griego Plutarco nos ha dejado otra versión de esta historia.
Seth, ayudado por sus cómplices, hace fabricar un bello cogre de las dimensiones de Osiris. Después, lo invita a un banquete. En el Seth, dice que regalará el cofre a aquel cuyo cuerpo tenga exactamente su misma forma. Sus cómplices fingieron probar sin éxito. Entonces, le toca el turno al rey. Apenas se ha introducido en el cofre, todos se precipitan a cerrarlo y lo tiran al Nilo.

La búsqueda de Isis

Isis, desesperada por la muerte de Osiris, parte en busca del cuerpo de éste y lo encuentra en la puerta de Biblos. Seth se entera de la noticia. Se reune con Isis, despedaza el cuerpo de Osiris y lo dispersa por todo Egipto. Isis no se da por vencida. Recorre el país y recupera fragmentos del cuerpo de su esposo. Con la ayuda de Anubis, le devuelve la vida. Desde entonces, gobierna el reino de los muertos.

Este es uno de los muchos mitos que existen sobre el Antiguo Egipto.

Traigo esta nueva idea con la propuesta de aprender cada día un poquito más, porque las interesantes noticias de la actualidad no se dan todos los días.

Espero que os guste.