3 de septiembre de 2009

Andrómeda, la galaxia caníbal


Los astrónomos sospechaban desde hacía tiempo que Andrómeda era un depredador espacial que se engullía las galaxias enanas que se acercaban demasiado. Ahora, los detectives cósmicos están inspeccionando el vecindario y tienen pruebas del pasado sórdido de Andrómeda: han divisado restos de su banquete espacial.


Los primeros resultados de una inspección minuciosa de Andrómeda y sus alrededores hallaron una media docena de vestigios de su apetito galáctico. Las estrellas y galaxias enanas que se acercaron demasiado fueron arrebatadas de sus lugares habituales.


"Lo que estamos viendo ahora son signos de canibalismo", dijo el autor central del estudio, Alan McConnachie, del Instituto Herzberg de Astrofísica en Victoria, Canadá. "Estamos hallando cosas que han sido destruidas... restos parcialmente digeridos".


El informe se publica en la edición del jueves de la revista Nature.
Andrómeda y la Vía Láctea, la galaxia que incluye a la Tierra, son los dos grandes objetos de este rincón del universo. Andrómeda es la galaxia grande más cercana, a unos dos millones y medio de años luz de distancia. Un año luz equivale a unos 9,5 billones (correcto) de kilómetros (5,9 billones de millas). La inspección abarca hasta medio millón de años luz alrededor de Andrómeda.
Los astrónomos saben desde hace décadas que las galaxias se consumen entre sí, a veces violentamente y otras veces creando nuevas megagalaxias. Pero este estudio es diferente debido "a la magnitud del canibalismo, del que hemos hallado evidencias directamente a la vista", dijo el coautor Mike Irwin, astrofísico en la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña.


Este tipo de choque galáctico es común y el informe tiene sentido, comentó el astrónomo Mark Reid, de Harvard, que no participó en el estudio. Y el hecho de que Andrómeda consuma una galaxia no hace desaparecer a la víctima, observó.


El comportamiento canibalesco a menudo sólo desplaza a las estrellas de donde estaban. La mayoría de una galaxia es espacio vacío, y por eso hay poco o ningún choque de estrellas y planetas, explicó Irwin.
La futura víctima principal de Andrómeda es una galaxia enana que la circunda llamada Triangulum.


Con el tiempo, en unos 3.000 millones de años, Triangulum, que alguna vez se acercó imprudentemente a Andrómeda y fue despojada de algunas estrellas, será engullida por Andrómeda, dijo el coautor del estudio John Dubinski, de la Universidad de Toronto.


La Vía Láctea y Andrómeda se dirigen una hacia la otra a una velocidad de unos 120 kilómetros (75 millas) por segundo. Pero están tan lejos que el gran impacto está a miles de millones de años de distancia. Y aun ese encuentro no significará más que la recomposición del elenco estelar en el cielo o la creación de una galaxia gigantesca, concluyó McConnachie.

6 comentarios:

Flores SC dijo...

Incrible lo hermoso que llega a ser el universo aún tratandose de estas cosas.

Brsoso

Flores SC dijo...

Por cierto hoy acabo de oir que EEUU y Rusia se van a unir para mandar, en no demasiado tiempo, a gente a Marte; primero quieren acabar la estación espacial y luego dar un viaje, por lo menos, a la luna...

_KAT_ dijo...

Kriis me ha encantado este artículo. Es asombroso y como dice Flores, hermoso :)

Unknown dijo...

HOLA PASABA DE VISITA Y ME GUSTO MUXO TU BLOG Y ACERCA DEL UNIVERSO Y LOS COLORES ADIOS AQUI T DEJO MI BLOG

http://santasverengenasxoconostle.blogspot.com/

Laura dijo...

El universo y sus misterios.... sigue contándonos :-)
Un beso.

Unknown dijo...

que gran artículo! me ha gustado mucho...

es todo un tema por estudiar, la verdad...jejej.

te importa que te deje el link de un extraterrestre que me gusta? se llama zeta y se ha propuesto conseguir a 50.000 personas para poder dar un concierto.

http://www.youtube.com/watch?v=Tpk7BUqas-k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=mWNukcSK060

más info: http://www.zarzuelapunk.es