12 de mayo de 2010

El misterio de la pirámide que trina.

Chichén Itza (Mexico)

Un equipo de científicos belgas apoya una teoría respecto a que los antiguos Mayas construían sus pirámides para que actuaran como resonadores gigantes para producir ecos extraños y evocativos.

Nico Declercq de la Universidad de Ghent y sus colegas han demostrado como las ondas de sonido rebotando alrededor de las hileras de escalones de la pirámide El Castillo, en las ruinas Mayas de Chichén Itzá cerca de Cancún en México, crean sonidos que representan la mímica del trino de un pájaro y el golpeteo de las gotas de la lluvia. El efecto de la llamada del pájaro, que se asemeja al gorjeo del quetzal (un ave sagrada dentro de la cultura maya), fue reconocido por primera vez por el ingeniero en acústica establecido en California, David Lubman en 1998. El ‘gorjeo’ puede hacerse sonar mediante una palmada que se produzca en la base de las escaleras.

¿Pero sabían los arquitectos de las pirámides qué es lo que estaban haciendo? Los cálculos de Declercq muestran que aunque hay evidencia que la pirámide fue construida para producir sonidos sorprendentes, probablemente jamás pudieron predecir con exactitud a qué sonidos iban a asemejarse. Declercq se pregunta si fue más bien el golpeteo de la lluvia y no lo del llamado del quetzal lo que pudo haber sido la intención del diseño acústico de El Castillo. “Puede que no sea una coincidencia”, dice; el dios de la lluvia jugaba un papel muy importante en la cultura Maya.

¿Qué opinais?

7 comentarios:

Flores SC dijo...

Me parece que los mayas sabían mas cosas de las que nos creemos y, seguramente, un edificio que costaba tanto trabajo levantar no era un mero adorno par ellos...
Besos

Laura dijo...

Debe ser impresionante escuchar esos sonidos ahí dentro. Cuantos secretos guardaban las antiguas civilizaciones...
Un beso.

Unknown dijo...

Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en aparecer en otros países. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com si deseas contactarte conmigo. Gracias por su tiempo.

Saludos

txilblogger dijo...

La verdad es que es muy interesante este artículo!
Saludos!
Visiten: http://www.algunaspeliculasquesimerecenlapena.blogspot.com/

casas rurales en Guadalajara dijo...

En realidad la pirámide como figura geométrica es un objeto muy interesante, no solo por sus propiedades acústicas, sino también por sus curiosas magnitudes y proporciones geométicas. Es curioso como dos culturas que tenían un profundo conocimiento sobre álgebra han elegido esta figura geométrica como exponente de su cultura.
Muy interesante.

Sara dijo...

Yo he estado ahí y es impresionante Chichen Itza. Estuve el Octubre pasado y es increible la cultura maya.
Tulum también es precioso. No hay palabras cuando estás allí viendo la pirámide maya y el mat caribe al fondo... Pondré un enlace en mi blog para que lo veas... http://elblogdeimaginativa.blogspot.com
es precioso la Riviera Maya!!

Matías dijo...

Que fabuloso atractivo para conocer en Riviera Maya, sin dudas uno de los más importantes de la región. Voy a reservar la mejor oferta de Hoteles en Riviera Maya para mis próximas vacaciones, donde disfrutaré de todos sus encantos naturales y culturales. Saludos!