10 de septiembre de 2008

El mayor acelerador de partículas del mundo ya funciona.


El mayor acelerador de partículas del mundo, empezó a funcionar este miércoles en la frontera franco-suiza con la misión de dar respuesta a las preguntas más complejas sobre la naturaleza del Universo.
Entre sus principales objetivos, el LHC deberá detectar las partículas elementales de la materia -que predijo la física teórica pero jamás han sido observadas- y podría poner en evidencia partículas denominadas "supersimétricas", que componen la materia negra.
Un primer haz de protones fue inyectado poco después de las 09H30 locales (07H30 GMT) en el LHC, un anillo de 27 km de circunferencia enterrado a 100 metros bajo tierra en un lugar, cercano a Ginebra, situado en la frontera entre Francia y Suiza.

"Tras la inyección del haz, se necesitaron cinco segundos para obtener datos", dijo el director del proyecto. Una luz en las pantallas de control indicó que el haz había entrado correctamente en la primera sección del anillo, provocando gritos de júbilo y aplausos de alivio de los científicos presentes en la sala.

Poco menos de una hora después de la puesta en marcha, el haz había realizado una primera vuelta completa del anillo, cumpliendo el objetivo principal fijado por los físicos para esta primera sesión.

Tras este inicio, seguirá el lanzamiento de un segundo haz que girará en sentido contrario. Las primeras colisiones de protones -para las que habrá que esperar aún varias semanas- se producirán a energías de 450 gigaelectronvoltios (Gev), es decir cerca de la mitad de la potencia del Fermilab de Chicago, que hasta ahora era el mayor acelerador del partículas del mundo.
Sólo más tarde, probablemente dentro de varias semanas o meses, las energías aplicadas en el LHC alcanzarán niveles de hasta 7 teraelectronvoltios (Tev), es decir, siete veces superiores a la potencia del Fermilab.

El objetivo del LHC es "adquirir la comprensión sobre el comportamiento de la materia más fundamental", declaró a la AFP Daniel Denegri, un físico que trabaja en uno de los cuatro detectores de partículas instalados en torno al anillo. "Esperamos hacer descubrimientos que podrían ser muy espectaculares" aclaró.

Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC producirán brevemente una temperatura 100.000 veces superior a la del Sol y deberían permitir detectar partículas elementales que no se han podido observar hasta hoy, entre ellas el bosón de Higgs, última pieza de la teoría del 'Modelo Estándar' que daría su masa a todas la otras.

Las altísimas energías aplicadas permitirán recrear durante una fracción de segundo el estado del universo durante la primera cienmilésima de segundo tras el Big Bang, es decir, el nacimiento del Universo, hace 13.700 millones de años.

Las colisiones podrían crear asimismo pequeños agujeros negros que los científicos del LHC aseguran que no comportarán ningún peligro debido a su efímera presencia. Rumores que circulaban por internet desataron la preocupación por la posibilidad de que éstos absorviesen toda la materia a su alrededor, provocando el fin del mundo.

Durante más de diez años, han participado en este proyecto, de un coste de 3.760 millones de euros, "7.000 científicos del mundo entero", recordó la ministra francesa de Investigación, Valerie Pecresse, al saludar este miércoles su puesta en funcionamiento.
.
Un grán avance para el mundo, esto me dejó impresionada, y, ¿porque no?, a vosotros.
.
Seguiremos informando.
Fuente: Yahoo noticias

7 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Si! estuve leyendo y oyendo en la radio, mientras iba para la escuela... Qué emprendimiento fascinante!

a ver qué logramos conocer...
Besosssssssssss!!!!!!

Anónimo dijo...

Dicen que incluso se podría adelantar mucho en la fusion nuclear de cara a la utilizacion como fuente de energia...

Kassiopea. dijo...

Pues yo he leído por ahí que como la caguen pueden crear un agujero negro o algo así. Nos vamos a ir al garete.

Criis dijo...

Pues si lo que dice Kassiopea es verdad que se esten quietecitos!!! que ya tenemos bastantes con el cambio climático, el agujero de la capa de ozono...

Y ENCIMA, un agujero negro...

_KAT_ dijo...

Eiii!!! Que sepais que no se hizo la prueba XD se estropeó días antes del dia señalado.

Por lo del agujero negro, sí yo también lo oí. Según dicen al estar tan enterrado (100 metros ;-)) si se produjese un agujero este sería muy chiquito y por ello no podría llegar hasta la superfície.
Jeje pero tranquilos también teorizaron que si pasaría la tierra sería "absorvida" en... no recuerdo bien, pero creo que era algo así como una hora y algo O_o

Jejeje que divertido!!!! :S

Anónimo dijo...

Hola, primero te digo que me llevo ese super premio tan chulo al mejor blog (aunque no me lo merezco),pero es muy chulo!!!...Gracias! luego te cuento que respecto lo del LCH al principio yo pensaba lo mismo.."vaya, cuanto adelanto, que magnífico, descubrir el Higgs, la partícula que da masa a las otras y justificar así que el modelo standard de la fisica era correcto!", luego pensé mejor, y me dije "vaya!, sería más adecuado haber gastado esos 13 años de trabajo y 4000 millones de euros en emprender medidas contra el calentamiento global!!, por ejemplo, que ahora viene lo que viene!"...Más tarde, tras ver la retransmisión (a medias, que la vimos a medias), saber al día siguiente que les habían hackeado, que ahora hay una avería y que teoricamente han parado la actividad, aunque los protones lanzados siguen dando vueltas, a esos no hay quienes los paren!!, escuchar conferencias de los científicos que se manifiestan en contra, ver un vídeo donde los científicos del CERN hablan de "túneles del tiempo!" (lo he puesto en mi blog)...definitivamente pienso que no es una buena idea, y que lástima no haber gastado dinero en el medio ambiente, que lo del ártico es muy preocupante!!!

Fin!, perdona el eterno rollo...y me llevo tu maravilloso premio, aunque mi blog no se lo merece, http://desdeelplaneta.blogspot.com

Y gracias por este espacio tan tan bonito! FRASIER

[*...Patry...*] dijo...

pero eso ya habria pasado al principio o tb puede pasar al final del experimeto, no?

o puede q ahora se este crenad, no?

me mata la curiosidad. me encantan estos temas aunke a ver si la van a liar..... xD