25 de abril de 2009

Libros electrónicos


La digitalización de libros y, particularmente, la atención mediática alrededor de los lectores de libros electrónicos parecen indicar que el encuentro entre tecnología y sector editorial va a ser ya inmediato y puede modificar tanto los hábitos lectores como la cadena de valor del sector. The Cocktail Analysis ha puesto en marcha una serie de estudios destinados a comprender el encuentro entre tecnología y lectura.


Según el estudio, un 75% de población que "ha oído hablar" de estos dispositivos. No obstante, dicho conocimiento es un tanto genérico, ya que el 70% afirma no conocer ninguna marca concreta (las escasas menciones a marcas hacen referencia a Kindle de Amazon y el Reader de Sony). Dentro del 5% de internautas que dice poseer un dispositivo lector de libros electrónicos, se evidencia cierta confusión alrededor del concepto, ya que el 44% de los poseedores está declarando terminales móviles como soportes de lectura y no dispositivos específicos. Dentro de los dispositivos lectores más frecuentes entre los poseedores, destaca el liderazgo de Sony Reader (22,5%).


También se revela que es posible que el sector del libro se acerque al publicitario a través del libro electrónico, gracias en buena medida a la conectividad e interactividad de estos dispositivos: desde la perspectiva del consumidor, existe una potencial aceptación de visualizar anuncios a cambio de poder acceder gratuitamente a la descarga de contenidos (un 62% se muestra muy o bastante de acuerdo). Aunque existe una actitud algo más crítica con otros formatos, los porcentajes de aceptación señalan posibles líneas de actuación con cierto público: así, un 32% se muestra muy o bastante de acuerdo con acceder a libros a leer sobre libros electrónicos a cambio de la presencia de publicidad gráfica en el libro (de modo similar a las revistas), e incluso un 27% (muy de acuerdo+bastante de acuerdo) aceptan que en el contenido del libro se incorporen referencias a marcas y empresas.


Por otra parte, un 52% de los encuestados estaría interesado en adquirir un soporte de este tipo, incrementándose esta proporción en función de un hábito de lectura intenso (alrededor del 60% entre aquellos quienes leen más de 6 al año). Mientras, un 45% de los encuestados no muestra interés, postura que se acentúa en el público mayor de 35 años.Como las principales motivaciones para adquirir un dispositivo de lectura de libros electrónicos tienen un carácter eminentemente racional, mientras que las barreras se vinculan de forma clara a una dimensión más emocional, que hace referencia al valor simbólico del papel. El contenido con mayor atractivo para consumir sobre un lector electrónico son los libros (98%), por encima de la prensa (65%).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pero mira que eres jodia, acabas de ver lo de este libro y ya has encontrado algo para escribir, asi me gusta, sigue teniendo tantas inquietudes, pero no olvides que lo que tienes cerca hay que cuidarlo.

Kassiopea. dijo...

Pues a mí me encanta leer pero en papel. El tema electrónico no me va. Leer un post vale, pero un libro entero en una pantalla no sé si podría, aunque supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Laura dijo...

Me quedo con el papel, soy una romántica :-)
Un beso.

ana dijo...

que chulo libro de bolsillo,pronto tendrás uno para guardar toda la saga de tus vampiros preferidos,o lo que valla saliendo chulo.enorabuena te lo as currado muy bien.besos guapa

Miller dijo...

Yo quiero uno de esos libros me encantaria.
Hola estoy de visita por aqui y a informarte que ya supe quien fue elque trasmitio la influenza porcina cuneto con pruebas si quieres saberlo solo visita mi blog.
chao amiga cuidate y genial blog.
http://vagandoporlaciudad.blogspot.com/

PAULA ANDREA dijo...

Hola quisiera ponerme en contacto contigo para hablarte sobre un tema de publicidad en tu blog.

Podrías contactarme?,

saludos,

Paula

_KAT_ dijo...

Hola... lamento no haberme pasado mucho ^^

El día de Sant Jordi tube la oportunidad de ver uno en vivo y en directo (aunque un poco de lejos) pero se veía muy bien y era interesante.

Pero que quieres... adoro los libros de papel con su olor característico ^o^