8 de mayo de 2009

Energía eólica marina

A partir de ahora las costas andaluzas servirán para mucho más que para hacer urbanizaciones y pescar. La apuesta por la energía eólica marina, mucho más potente que la terrestre, es una de las grandes novedades que incluye el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático (EECCEL) y Energía Limpia. Esta tecnología ya funciona con mucho éxito en países como Gran Bretaña y aunque es muy cara en su instalación, tiene una enorme capacidad de generar electricidad.

El Plan de Acción 2008-2012 diseñado por el Gobierno recoge muchas otras actuaciones. Lo que falta, como siempre, es que lo quieran realmente hacer y no se quede, de nuevo como siempre, en palabras bonitas.
Acutuaciones

El Plan de medidas urgentes contiene las siguientes actuaciones:

• Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (E4).

Transporte: ocho actuaciones, entre ellas, la ya comentada modificación del impuesto de matriculación, por el que los coches más contaminantes pagarán más, y los que contaminen menos estarán exentos. Otro aspecto ya hablado es la aprobación de una norma de porcentaje mínimo de biocarburantes y la ampliación de las categorías de los mismos, por el que han metido en el mismo saco cuestiones que no son comparables, como las tasas mínimas de biodiesel y bioetanol, que es como mezclar tocino y velocidad. A saber: Si los coches de gasoil admiten hasta un porcentaje del 30%, ¿por qué se deja en el 5%, que es la cantidad que admite el vehiculo de gasolina de bioetanol?

Acción ejemplarizante del Parque Móvil del Estado a través de la elaboración de un programa de actuación que incluye un fuerte incremento de biocarburantes en la flota y la inclusión de criterios ecológicos en la contratación de nuevos coches.

Medidas en el sector residencial: seis medidas. Entre ellas, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para los edificios de la Administración General del Estado y la realización de auditorías energéticas y uso de energías renovables; la sustitución progresiva de bombillas incandescentes y elaboración de una norma de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público. Aquí, como veis, está todo dicho (la norma de la Junta, ya aprobada, es incluso más ambiciosa) y más que superado. No se trata solo de que los edificios sean sostenibles, que ya debería ser así, sino de que produzcan energia propia para compensar sus emisiones (mediante paneles solares)

• Medidas en el sector de la energía: ayudas a la repotenciación de parques eólicos obsoletos, con la ampliación del objetivo de energía eólica del Plan de energías renovables hasta los 22.000 megavatios, así como la aprobación de un Real Decreto sobre tramitación de proyectos de energía eólica marina. También la aprobación de una norma sobre contadores digitales que permita al usuario tener un mayor control sobre su consumo y disuada de consumos eléctricos excesivos.

• Medidas relacionadas con otros gases de efecto invernadero:

- Metano: la creación de un programa conjunto con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente para cofinanciar la recuperación y aprovechamiento de biogás de vertederos de residuos sólidos urbanos y la elaboración de un Plan de biodigestión de purines por parte del MAPA.- Nitritos: reducción del uso de fertilizantes nitrogenados a fin de disminuir la presencia de nitritos.

2 comentarios:

Flores SC dijo...

He leido en algún sitio que ya se han aprobado varios parques eolicos marinos que tendrán bastante mas potencia de produccion de electricidad que los terrestres...
Un beso

Juegos dijo...

En mi opinión es un paso adelante, la energía eólica y la energía solar son las mejores soluciones. Enhorabuena.