15 de abril de 2009

Vampiros

Esta entrada está especialmente dedicada a Dul, ella sabe bien porque ;) Espero que os guste.

Un vampiro es, según la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo.



Probablemente la figura del vampiro presente en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, proviene de la necesidad de representar uno de los arquetipos primordiales, según la concepción de Carl Jung, como “La sombra”; es decir los instintos ocultos y oscuros y así sería la encarnación del mal como entidad; pero posiblemente el mito básico conexo con esta figura es el de la sangre como fuente de poderío o vehículo del alma, combinado con el temor a la muerte, a la depredación, o la fascinación por la inmortalidad. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia o la porfiria.

La figura del vampiro se encuentra a lo largo de los siglos no sólo en Europa, sino también en Asia, América y Oceanía. El miedo es una de las fuerzas más poderosas que mueve a las personas, y la experiencia del temor a lo misterioso y desconocido se encuentra profundamente presente en la cultura de todas las naciones del mundo. En esta experiencia, la figura del vampiro, con sus evocaciones antropofágicas de telúrica espiritualidad pagana, irresistible sexo salvaje, sangre caliente derramada y gélida autoridad, ocupa un lugar central. En palabras de Albert Einstein, “fue la experiencia del misterio combinada con el miedo lo que engendró la religión”. Pero también, siguiendo al famoso científico, “la experiencia más hermosa que se tiene a nuestro alcance es el misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y de la verdadera ciencia. El que no la conozca y no pueda ya admirarse, y no pueda ya asombrarse ni maravillarse, está como muerto y tiene los ojos nublados.”

Estos seres se caracterizan por ser increiblemente hermosos, tener piel pálida y fría, tienen una gran velocidad y fuerza, y, por supuesto, beben sangre...

6 comentarios:

~>..*dιιana*..<~ dijo...

como no... vanpiros y mas vanpiros...
seguro que ya inundan tu casa las historias de estos vampiros y tanbien las imagenes no?? xD xD xD
pues nada que gracias por dedicarme esta entrada que eguro que algun dia entra por la ventana un vanpiro de estos de eso estoi segura xD xD xD
vampiros que no conocemos o... edward???
bueno de todas formas los vampiros no creo que exsitan son un mito pero hay muchas historias que te hacen dudar xD xD xD..


weno

que...
mui buena entrada...

bsss

_KAT_ dijo...

Como siempre... la mar de ineteresante ;-)

Leí por algún sitio que hay una "especie" no conocida, en no sé que lugar... ^^U denominados los "chupacabras" y dicen que están algo así como relacionados con los vampiiiros O_o jijiji.

Por cierto, yo voto pq me entre Edward por la ventana XDDDD jiji

Criis dijo...

yo tambien quiero... pero kat... seguiremos soñando no? eso no es malo jeje

ana dijo...

que miedo,sangre...agg,este tema de vampiros me da un poco de respeto,y repeluz .aunque yo sé que ay un vampirito x ahí que no dá nada de miedo sino todo lo contrario...que bien se está aquí escuchando tu música vampiresca.que muchos besitos guapa y cuidadito con los mordisquitos cuando estés dormida que es cuando atacan...ja ja

Laura dijo...

Que anticuado se ha quedado el pobre Drácula, con el miedo que me daba!!
Por cierto, me has recordado que hace muuucho tiempo leí un libro que me dejó tu padre, "la dama de hielo" creo que se llamaba, supongo que ya lo habrás leido :-)
Besos!!

Deybi dijo...

Hola Brujita.

Sin duda los vampiros son una de las historias donde tendré una mayor confusiWn, aunque tu entrada señala muy bien de donde se remontan.

Un gran saludo desde Zona de neuronas!.