26 de septiembre de 2009

El triángulo de las Bermudas no es tan malo como lo pintan


Sobre esta zona del océano Atlántico se han escrito muchas páginas e incluso se han rodado un buen puñado de películas y episodios de diversas series fantásticas. De hecho, muchos telespectadores todavía recordarán uno de los episodios más célebres de la serie Expediente X, donde los guionistas se atrevían a dar su particular visión del fenómeno. Sin embargo, un artículo pone en duda varias décadas de habladurías y supersticiones.


Según la investigación de una periodista de la BBC las causas de la desaparición de dos aviones ingleses en los años 40 mientras sobrevolaban el Triángulo de las Bermudas no tiene nada de sobrenatural, se debió simplemente a sendos errores técnicos en los aparatos.


El primer caso, el de un Star Tiger de la British South American Airways (BSAA) fue un caso claro de falta de combustible. El hecho es que en el viaje Londres-Bermudas el aparato debía repostar en las Azores, donde llegó con una avería en el sistema de la calefacción, por lo que algunos pilotos especulan que se vio obligado a volar más bajo de lo normal para que el avión se mantuviera en calor, lo cual hizo que el gasto de combustible fuese mayor y se quedaste con el depósito vacío antes de tiempo. Es más, es bien sabido que en las zonas que se suelen ver afectadas por tormentas las turbulencias que se generan suelen provocar que se queme combustible con gran rapidez.


El segundo caso, protagonizado por el Star Ariel modelo Avro Tudor IV parece aún más claro. Lo cierto es que dicho modelo de avión resultó ser de mala calidad y existe un registro con varios defectos de serie que pudieron ser la causa de la tragedia. Entre las distintas hipótesis cobra fuerza aquella que señala a la explosión del sistema de calefacción que pudo ser fatal.


En definitiva, y a pesar de las creencias populares y de las historias que llevamos oyendo durante años, el Triángulo de las Bermudas podría no merecer su espantosa fama. Y es que si hacemos caso a los números, tal y como han recomendado el equipo de guardacostas de los Estados Unidos entre otros, el número de incidentes que involucran a aviones y buques desaparecidos en esta zona no es mayor que en otras partes del mundo con un nivel similar de tráfico aéreo o marítimo.


Para terminar, decir que fue en 1964 cuando el escritor sensacionalista Vincent Gaddis utilizó el término "Triángulo de las Bermudas" para uno de sus artículos. Años más tarde Charles Berlitz publicaría un superventas con este título en el que recopiló diversos casos de desapariciones que, según los estudiosos, fueron muy manipulados y en algunas ocasiones inventados.

5 comentarios:

Flores SC dijo...

He leido el libro de Charles Berlitz, entre otros libros, sobre este tema, no se si todas esas desapariciones pueden deberse a causa "normales" el caso es que a mi, por lo menos, me da que pensar.
Te haré llegar el libro.
Besos

kenny_enny dijo...

Muy interesante, siempre me ha gustado el tema del Triángulo de las Bermudas.

Como es normal, hay gente que se aprovecha de algunos sucesos para vender y vender...

misticaluz dijo...

Siempre un placer pasar a visitarte!! Gracias por compartir!!

Recibe un cálido y relajante abrazo
Beatriz

Anónimo dijo...

http://www.librosenred.com/libros/diariodelcapitanlaverdadsobreeltriangulodelasbermudas.html

Antonio Ruz dijo...

Muy buenas llegue a tu blog por casualidad y me ha parecido muy entretenido.
Si puedo pasare mas a menudo.
Un saludo.