30 de mayo de 2009

Hatshepsut


La reina Hatshepsut nos ha dejado como legado una gran historia de carácter, fuerza de voluntad y un hermoso templo enclavado entre montañas. El templo es una parada obligatoria si viajas por Egipto debido a su increíble localización entre los acantilados de Deir el-Bahari, cerca de la ciudad de Tebas.

Si la estructura del templo, parcialmente al aire y con una parte excavada en la roca, atrae a los viajeros, sin duda, uno de los puntos fuertes de su interés es la historia de la primera mujer faraón, que incluso se vestía como hombre y llevaba barba para poder gobernar.

Hatshepsut fue nieta, hija y esposa de faraones, pero a pesar de eso, sólo consiguió reinar gracias a un caracter fuerte que le ayudó a enfrentarse a todas las intrigas palaciegas que la alejaron del trono a la muerte de su padre, Tutmosis I. Era la única descendiente legítima del faraón, pero al tratarse de una mujer, tenía muchos enemigos y gran parte de la nobleza apoyó la sucesión en la figura de un hijo ilegítimo de Tutmosis I, que se convertiría en Tutmosis II.

Siguiendo la tradición egipcia, Hatshepsut tuvo que casarse con su hermanastro Tutmosis II, manteniendo así su poder en la sombra. Aunque tenía muchos enemigos, también contaba con un fuerte apoyo. Al morir Tutmosis II sin descendencia masculina, volvió a repetirse la misma situación y el trono pasaba al faraón que se conocería como Tutmosis III, que aún era un niño. Hatshepsut ejerció entonces de regente y puso todos los impedimentos posibles para retrasar la boda que convertiría en faraón a Tutmosis III.

Pero esta vez, el niño ‘faraón’ iba creciendo y demostró gran inteligencia y pericia eliminando poco a poco con sospechosas muertes a todos los que apoyaban a Hatshepsut, incluso el arquitecto Senenmut, del que se dice era su amante y padre de su hija.


Estas dificultades la acompañaron incluso después de su muerte. Tutmosis III ordenó borrar todas las referencias a Hatshepsut en templos, tumbas y cualquier construcción. Es ésta seguramente la razón por la que no se pudo identificar su momia hasta el año pasado, aunque la momia había sido hallada hacía un siglo. Se considera esta identificación como el hallazgo más importante para el legado histórico del antiguo Egipto, después del descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

El templo de Hatshepsut, diseñado por el arquitecto Senenmut es el más monumental de los construidos en el valle y su gran belleza se debe sobre todo al cuidado aprovechamiento de la luz y las tonalidades del terreno en los pórticos que rodean los edificios. Aunque, como decíamos, practicamente todas las referencias a la primera mujer faraón fueron borradas, en el pórtico norte se puede aún ver en la pared del fondo unos bajorrelieves que según los egiptólogos representan el nacimiento divino y la educación de la reina Hatshepsut.


Y decimos divino, porque hay que tener en cuenta que desde la antiguedad se ha relacionado a la realeza, sea de la cultura que sea, con las deidades de cada época. En este caso, el nombre con el que se proclamó faraón ‘Haptshepsut Jenemetamón’, significa ‘La primera entre las damas nobles que abraza a Amón‘.

15 de mayo de 2009

El valle de los caidos

Durante el Precámbrico el zócalo de la Península ya había hecho su aparición. Arrasado en los periodos siguientes, la orogénesis alpina acabó levantando los granitos durante la Era Terciaria y aparecieron las cumbres del sistema central. Un poco después, (no más allá de veinte millones de años) los glaciares del tiempo frío modelaron las cumbres, comprimieron los estratos, cuartearon las rocas, dejaron sus huellas en los lagos de la montaña y desgastaron las aristas vivas de las piedras. Por último, en la Era del Franquismo, se levantó con material plutónico, el Valle de los Caídos. ¿Una edad de piedra o una edad de hierro?

Admirado por unos y aborrecido por otros, no está en cuestión su monumentalidad. ¿Hipogeo de los vencedores de la guerra civil?, ¿campo de concentración para los vencidos?, ¿monumento a la gloria del régimen del 18 de julio? Pocos empeños humanos son del todo puros, y acaso algo de todo ello contaminó el empeño original. Pero, más que a las glorias de la victoria, cantan la piedras del Valle de los Caídos los horrores de la guerra; no alabanzas a un régimen político, sino memoria de una cruenta guerra entre hermanos, y plegaria para que jamás tenga lugar pareja tragedia. No debe verse como acción de gracias por el triunfo, sino impetración de la paz. Y si alguien tuvo o tiene otra visión, no nos cabe duda, yerra.

Al final de la contienda que tuvo lugar entre 1936 y 1939, se alzaron, las más de las veces espontáneamente, cruces en recuerdo de los muertos. E incluso se dictaron normas imperativas por la autoridad del momento, que no fueron siempre acogidas de buen grado en sectores religiosos. Así, el cardenal Segura, que se negó en redondo a que en su catedral se instalase una placa conmemorativa de ese género; y así también la dura reflexión de José María Escrivá, para quien alzar una cruz sólo para recordar que unos han matado a otros sería levantar el estandarte del diablo.

Pero en el Valle de los Caídos no hubo tal, ni aquel enorme monumento se alzó para regodearse en una victoria, ni se quiso, desde bien pronto, que fuera trofeo funeral de vencedores, sino acogedor lugar de descanso de los combatientes de ambos bandos, hermanados por la lucha y por la muerte. Esa voluntad acogedora y hermanadora, al margen de opciones políticas, es su más hermosa realización.

Desdichadamente, no todos opinan lo mismo. Y hasta hay quienes han pedido la exhumación de los restos de quienes están allí enterrados. Semejante pretensión fue contestada con sensatez por Joaquín Leguina, quien la calificó de “absurda y arbitraria". "-Forman parte de la historia; dejémoslos en paz" , dijo. (El País, 26 de julio de 1983).

Advierten Carr y Fusi que en la construcción del Valle trabajaron unos veinte mil hombres, un porcentaje de los cuáles, no se sabe cuántos, eran presos políticos. Y en ello está, para algunos, el pecado original de monumento, que les resulta aborrecible también por otros detalles. Entre ellos, el enorme coste que supuso, en años de penuria: 1.086.460.381 pesetas, procedentes, se dice, de una discutiblemente voluntaria cuestación para el esfuerzo de guerra que había provocado la indignación de bastantes, entre otros, la de Alejandro Corniero, Vieja Guardia de la Falange, quien a partir de entonces se divorciaría completamente del Movimiento franquista.

La postura crítica contra el monumento está archipresente en la historiografía actual y da igual que sea académica o no porque las conclusiones convergen hacia lo mismo. Son multitud los que tiran contra él desde Otros hombres o Los felices cuarenta, cargando las tintas como si fuera el único ejemplar que hubiera recurrido al trabajo de penados. Y en base a ello se ha construido una nueva leyendita negra -a tiro de piedra de El Escorial- dirigida ahora contra el Caudillo “solo responsable ante Dios y ante la Historia” que había vencido en el campo de batalla a sus enemigos y que se permitía el lujo de preparar con tiempo su última morada. También el cine, poderoso recreador de la historia, se ha involucrado de forma tangencial -Espérame en el cielo- o de forma directa -Los años bárbaros- en los azares de su construcción.

En algunos casos fueron los sujetos activos, muy a su pesar, de la construcción quienes contaron la historia. Pero de la enemistad a la obra participaban algunos otros. En los jardines de las villas valerias se conspiraba contra Franco al calor de las brasas mientras se hacían las chuletas. Allá abajo se divisaba con nitidez la cruz del Valle que estimulaba la producción de ácidos con que aliviar el pesado refrigerio. La ignominiosa construcción de aquel engendro -calificado por quien fue crítico de arte de Triunfo, Moreno Galván (q.e.p.d.) de “mierda” (Colegio Obispo Perelló, principio de los setenta)- no tenía parangón en la historia. Intentar recordar innumerables realizaciones de la arquitectura o de la ingeniera donde habían colaborado penados, inútil. Los gulags de Stalin eran parques de atracciones para que reflexionaran los revisionistas y los equivocados servidores del imperialismo fascista. Sólo la construcción del Bielomorkanal dejó en el hielo quince mil cadáveres ¿Sufrió Nicolás Sánchez Albornoz un trato más despiadado que cualquier Ivan Denisovich?

Sea como sea, la historia no tiene marcha atrás y, puesto que el monumento está ahí, parece lógico buscar en él, y enfatizar, sus aspectos más limpios y reconciliadores.
Los datos y documentos que ofrecemos en esta página proceden de fondos propios y de guías editadas por el Patrimonio Nacional, pero, sobre todo, de la estupenda obrita que escribiera el fallecido Padre Gregorio OSB, quien, además de sus estudios y lecturas, tuvo la oportunidad de conocer y tratar a muchos de quienes llevaron a cabo la monumental obra.


Quiera Dios que nuestro pequeño esfuerzo sirva para ayudar a ver en el Valle lo que siempre debió ser: fosa que ampare a “todos los que cayeron, a los de a un lado y a los del otro; y a los de enmedio", como solicitaba Javier Martín Artajo en el Ya, el tan lejano 18 de julio de 1957; como plegaria en piedra para se cumpla la voluntad testamentaria de quien yace bajo la lápida que antecede al altar de la Basílica: que nunca, nunca jamás, volvamos los españoles a vertir sangre en discordias civiles.

8 de mayo de 2009

Energía eólica marina

A partir de ahora las costas andaluzas servirán para mucho más que para hacer urbanizaciones y pescar. La apuesta por la energía eólica marina, mucho más potente que la terrestre, es una de las grandes novedades que incluye el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático (EECCEL) y Energía Limpia. Esta tecnología ya funciona con mucho éxito en países como Gran Bretaña y aunque es muy cara en su instalación, tiene una enorme capacidad de generar electricidad.

El Plan de Acción 2008-2012 diseñado por el Gobierno recoge muchas otras actuaciones. Lo que falta, como siempre, es que lo quieran realmente hacer y no se quede, de nuevo como siempre, en palabras bonitas.
Acutuaciones

El Plan de medidas urgentes contiene las siguientes actuaciones:

• Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (E4).

Transporte: ocho actuaciones, entre ellas, la ya comentada modificación del impuesto de matriculación, por el que los coches más contaminantes pagarán más, y los que contaminen menos estarán exentos. Otro aspecto ya hablado es la aprobación de una norma de porcentaje mínimo de biocarburantes y la ampliación de las categorías de los mismos, por el que han metido en el mismo saco cuestiones que no son comparables, como las tasas mínimas de biodiesel y bioetanol, que es como mezclar tocino y velocidad. A saber: Si los coches de gasoil admiten hasta un porcentaje del 30%, ¿por qué se deja en el 5%, que es la cantidad que admite el vehiculo de gasolina de bioetanol?

Acción ejemplarizante del Parque Móvil del Estado a través de la elaboración de un programa de actuación que incluye un fuerte incremento de biocarburantes en la flota y la inclusión de criterios ecológicos en la contratación de nuevos coches.

Medidas en el sector residencial: seis medidas. Entre ellas, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para los edificios de la Administración General del Estado y la realización de auditorías energéticas y uso de energías renovables; la sustitución progresiva de bombillas incandescentes y elaboración de una norma de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público. Aquí, como veis, está todo dicho (la norma de la Junta, ya aprobada, es incluso más ambiciosa) y más que superado. No se trata solo de que los edificios sean sostenibles, que ya debería ser así, sino de que produzcan energia propia para compensar sus emisiones (mediante paneles solares)

• Medidas en el sector de la energía: ayudas a la repotenciación de parques eólicos obsoletos, con la ampliación del objetivo de energía eólica del Plan de energías renovables hasta los 22.000 megavatios, así como la aprobación de un Real Decreto sobre tramitación de proyectos de energía eólica marina. También la aprobación de una norma sobre contadores digitales que permita al usuario tener un mayor control sobre su consumo y disuada de consumos eléctricos excesivos.

• Medidas relacionadas con otros gases de efecto invernadero:

- Metano: la creación de un programa conjunto con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente para cofinanciar la recuperación y aprovechamiento de biogás de vertederos de residuos sólidos urbanos y la elaboración de un Plan de biodigestión de purines por parte del MAPA.- Nitritos: reducción del uso de fertilizantes nitrogenados a fin de disminuir la presencia de nitritos.

25 de abril de 2009

Libros electrónicos


La digitalización de libros y, particularmente, la atención mediática alrededor de los lectores de libros electrónicos parecen indicar que el encuentro entre tecnología y sector editorial va a ser ya inmediato y puede modificar tanto los hábitos lectores como la cadena de valor del sector. The Cocktail Analysis ha puesto en marcha una serie de estudios destinados a comprender el encuentro entre tecnología y lectura.


Según el estudio, un 75% de población que "ha oído hablar" de estos dispositivos. No obstante, dicho conocimiento es un tanto genérico, ya que el 70% afirma no conocer ninguna marca concreta (las escasas menciones a marcas hacen referencia a Kindle de Amazon y el Reader de Sony). Dentro del 5% de internautas que dice poseer un dispositivo lector de libros electrónicos, se evidencia cierta confusión alrededor del concepto, ya que el 44% de los poseedores está declarando terminales móviles como soportes de lectura y no dispositivos específicos. Dentro de los dispositivos lectores más frecuentes entre los poseedores, destaca el liderazgo de Sony Reader (22,5%).


También se revela que es posible que el sector del libro se acerque al publicitario a través del libro electrónico, gracias en buena medida a la conectividad e interactividad de estos dispositivos: desde la perspectiva del consumidor, existe una potencial aceptación de visualizar anuncios a cambio de poder acceder gratuitamente a la descarga de contenidos (un 62% se muestra muy o bastante de acuerdo). Aunque existe una actitud algo más crítica con otros formatos, los porcentajes de aceptación señalan posibles líneas de actuación con cierto público: así, un 32% se muestra muy o bastante de acuerdo con acceder a libros a leer sobre libros electrónicos a cambio de la presencia de publicidad gráfica en el libro (de modo similar a las revistas), e incluso un 27% (muy de acuerdo+bastante de acuerdo) aceptan que en el contenido del libro se incorporen referencias a marcas y empresas.


Por otra parte, un 52% de los encuestados estaría interesado en adquirir un soporte de este tipo, incrementándose esta proporción en función de un hábito de lectura intenso (alrededor del 60% entre aquellos quienes leen más de 6 al año). Mientras, un 45% de los encuestados no muestra interés, postura que se acentúa en el público mayor de 35 años.Como las principales motivaciones para adquirir un dispositivo de lectura de libros electrónicos tienen un carácter eminentemente racional, mientras que las barreras se vinculan de forma clara a una dimensión más emocional, que hace referencia al valor simbólico del papel. El contenido con mayor atractivo para consumir sobre un lector electrónico son los libros (98%), por encima de la prensa (65%).

20 de abril de 2009

El ave americano


Que el presidente de EE UU cite, aunque sea de pasada, a España llena de orgullo patrio a alguno; que Barack Obama impulse un plan para construir una red de ferrocarril de alta velocidad es un sueño para los constructores españoles de la infraestructura y los fabricantes de trenes (CAF y Talgo).

Obama presentó el jueves su plan para dotar a EE UU de una red de líneas de velocidad alta (hasta 240 kilómetros por hora, frente a los 300 de España), con una referencia al AVE Madrid-Sevilla. "Ha tenido tanto éxito que hay más gente que viaja entre ambas ciudades por ferrocarril que en coches y aviones juntos", dijo el presidente estadounidense.

Quizá sea algo exagerado (ni Renfe ni Fomento ratificaron el viernes ese dato), pero no son desmedidos los 8.000 millones de dólares (unos 6.072 millones de euros) del plan especial de recuperación económica, más otros 1.000 millones anuales de los presupuestos federales en los próximos cinco años.

Lo que promete Obama es poco dinero si se tiene en cuenta que el AVE Madrid-Barcelona ha costado más de 7.000 millones de euros (unos 600 kilómetros) y los 10 corredores aprobados para recibir fondos federales (ya estaban definidos desde 2004) suman una cantidad sin especificar de muchos miles de kilómetros.

Y eso que sólo se contemplan corredores de trenes rápidos en las costas y no para cruzar el país de punta a punta, lo que no resultaría rentable, según los expertos. Al dinero federal habrá que sumar fondos de los Estados y de la empresa privada.

Lo que no dijo Obama en su discurso ferroviario es que España será en 2010 el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad en construcción y que en 2012 será el primero en kilómetros en servicio.
Tampoco la documentación al respecto hace ninguna referencia a España (si bien incluye como ejemplo internacional la raquítica red del Reino Unido, de 112 kilómetros), que invertirá 83.450 millones de euros en alta velocidad entre 2005 y 2020.


Pero aluda Obama o deje de aludir, los grandes constructores españoles y los fabricantes de trenes sueñan ya con hacer las américas a toda mecha. "Estamos encantados. Somos el país con más experiencia ahora mismo en alta velocidad y eso nos dará cierta ventaja. Pero es verdad que los franceses ya están tomando posiciones y que los propios americanos estarán como locos por hacerse con los contratos", comenta una fuente de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El plan de la Casa Blanca tendrá más detalles en junio y pretende comenzar a entregar fondos a finales de verano. Obama pretende emular al presidente Dwight D. Eisenhower, padre de la red de autopistas interestatales en los años 50, con una revolución en el modo de desplazarse de los ciudadanos, esta vez mucho más ecológica. Pero la crisis obliga y se priorizará la financiación para los proyectos que puedan abordarse de modo inmediato para tirar del empleo lo antes posible.
En Estados Unidos sólo existe una línea de alta velocidad operativa, el llamado Corredor Noreste, entre Washington-Nueva York-Boston, y otra en proyecto, la de California, en la que el grupo de ingeniería Prointec conseguió en octubre pasado dos contratos de redacción de proyecto y estudio medioambiental por un valor de 115 millones de dólares, junto a dos socios estadounidenses.


Una "falta de experiencia y recursos" que la propia documentación del programa de Obama reconoce en su país a consecuencia de la "escasa inversión en ferrocarril de pasajeros en las últimas décadas" se presenta como una gran oportunidad para los actores españoles del sector, que ya hace años cruzaron el charco. Ferrovial y ACS, por ejemplo, cuentan con fuertes intereses en autopistas al otro lado del Atlántico Norte.

También hace años que se embarcó hacia EE UU el fabricante de trenes Talgo, cuyos aparatos ya operan en la ruta Seattle-Vancouver (Canadá). El fabricante español se muestra encantado con las posibilidades que le abre el plan de alta velocidad de Obama, ya que está "muy bien situado en Estados Unidos desde 1995". Talgo representa ahora aproximadamente la mitad de la flota de trenes de alta velocidad española.

El fabricante de trenes reseña, además, que en febrero viajó a España el gobernador de Wisconsin, James Doyle, un demócrata de un pequeño Estado pero considerado muy próximo a Obama al haber sido uno de sus primeros apoyos. "Se llevó muy buena impresión", confía una fuente de Talgo que le acompañó en su visita.

En conclusión: a los americanos les ha entrado envidia del AVE...

15 de abril de 2009

Vampiros

Esta entrada está especialmente dedicada a Dul, ella sabe bien porque ;) Espero que os guste.

Un vampiro es, según la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo.



Probablemente la figura del vampiro presente en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, proviene de la necesidad de representar uno de los arquetipos primordiales, según la concepción de Carl Jung, como “La sombra”; es decir los instintos ocultos y oscuros y así sería la encarnación del mal como entidad; pero posiblemente el mito básico conexo con esta figura es el de la sangre como fuente de poderío o vehículo del alma, combinado con el temor a la muerte, a la depredación, o la fascinación por la inmortalidad. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia o la porfiria.

La figura del vampiro se encuentra a lo largo de los siglos no sólo en Europa, sino también en Asia, América y Oceanía. El miedo es una de las fuerzas más poderosas que mueve a las personas, y la experiencia del temor a lo misterioso y desconocido se encuentra profundamente presente en la cultura de todas las naciones del mundo. En esta experiencia, la figura del vampiro, con sus evocaciones antropofágicas de telúrica espiritualidad pagana, irresistible sexo salvaje, sangre caliente derramada y gélida autoridad, ocupa un lugar central. En palabras de Albert Einstein, “fue la experiencia del misterio combinada con el miedo lo que engendró la religión”. Pero también, siguiendo al famoso científico, “la experiencia más hermosa que se tiene a nuestro alcance es el misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y de la verdadera ciencia. El que no la conozca y no pueda ya admirarse, y no pueda ya asombrarse ni maravillarse, está como muerto y tiene los ojos nublados.”

Estos seres se caracterizan por ser increiblemente hermosos, tener piel pálida y fría, tienen una gran velocidad y fuerza, y, por supuesto, beben sangre...

29 de marzo de 2009

La Atlántida


Se dice que el nombre de Atlántida fue dado en honor de su primer gobernante, Atlas, uno de los hijos de Poseidón que se rebeló contra los dioses y fue condenado por Zeus a cargar sobre los hombros la bóveda del cielo.

Aunque no existe ningún hallazgo arqueológico que avale su existencia, existe una larga lista de lugares potenciales que se disputan las coordenadas en las que pudo existir este continente y su civilización.
Toda la leyenda de la Atlántida surge de una misma fuente: "Los diálogos de Platón". En dos de estos diálogos, mantenidos por Platón con Critias y con Timeo, se hace una descripción bastante exhaustiva sobre la Atlántida, su geografía, sus habitantes y su forma de vida. Platón asevera en sus "diálogos" que esta historia les fue relatada por el sabio griego Solon, quien a su vez la recibió de un sacerdote egipcio.


Se describe como una historia genuina la narración acerca de un pueblo originado por los dioses que habitaba en una gran isla situada más allá de las Columnas de Hércules (actualmente el Estrecho de Gibraltar) y que superaba en superficie a Asia y Libia juntas.

Según este relato, el poderío de los gobernantes atlantes alcanzaba gran parte de Europa y de Egipto pero cometieron el gran error de pretender someter a los atenienses, quienes triunfaron finalmente sobre los invasores (no es extraño, considerando que Platón era griego) a la vez que liberaron a los otros pueblos sometidos. Al cabo de un tiempo, intensos terremotos y grandes inundaciones acabaron con la Atlántida (y con los gloriosos guerreros atenienses) en un solo día.

En los Diálogos también se describe como vivía la civilización atlante con bastante detalle. Esta civilización tuvo su origen en la unión del dios Poseidón con una mortal llamada Cleito. El amor de Poseidón por Cleito era tan grande que, para protegerla, aisló la isla de todo cuanto la rodeaba por medio de dos anillos de agua y tres de tierra, fosos inundados y muros alternados. Convirtió así el centro de la isla en un círculo.

El suelo de la isla era inmensamente rico, y con el se edificaron templos y palacios de gran hermosura y magnitud, a la altura de sus moradores. También construyeron puertos y dársenas para los barcos que transportaban mercancías procedentes de todo el mundo y construyeron un gran canal que, partiendo desde el centro de la isla, desembocaba en el mar.

Cada una de las provincias en que se dividía la Atlántida estaba gobernada por un rey, y todos ellos seguían la ley de Poseidón, escrita en una columna de oro y cobre erigida en medio de la isla. Los habitantes que en un principio vivían y pensaban de acuerdo a la ley, iniciaron su decadencia tras comenzar a mezclarse con los mortales, por lo que Zeus decidió castigarlos.

Para atenernos al rigor histórico, la heroica hazaña bélica en la que los atlantes fueron derrotados por los atenienses tuvo lugar, según el sacerdote egipcio, hace más o menos unos 9.000 años. Como Solon vivio alrededor del año 640 a.C. podríamos deducir que la Atlántida alcanzo su mayor apogeo aproximadamente en el año 10.000 a.C.

Del origen de esta civilización no se tiene conocimiento alguno; ahora bien, es necesario admitir que los principales datos de la existencia real, o no, de la Atlántida provienen de un relato sobrecargado de leyendas, y que éstas suelen encerrar una veracidad que ha soportado una considerable deformación, pero que cuya búsqueda no resulta del todo irrealizable.

Tampoco debemos olvidar que los mitos griegos (donde aparecen las leyendas atlantes), fueron imaginados y/o creados por la gente que vivía en regiones que mantenían estrechos contactos con la Creta Minoica (una superpotencia económica y política de la antigüedad), de hecho, los cretenses tenían sometidos a los atenienses.
¿Dónde está la Atlántida?


Podemos así apreciar que existe gran similitud entre la isla de Creta y la Atlántida, además, ocurrió un hecho muy significativo: la gran explosión del volcán de la Isla de Thera (hoy en día Santorini) que tuvo lugar aproximadamente en el siglo XVI a.C.

Los geólogos americanos Shenk y Stanley encontraron restos de la gran explosión de Santorini al analizar restos volcánicos en el río Nilo. Unos vulcanólogos daneses encontraron restos de este volcán en Groenlandia, a unos 3000 Km. de distancia. La hipótesis de la explosión se ve avalada por algunos relatos bíblicos; para algunos conocidos investigadores, la separación de las aguas del Mar Rojo y el ensombrecimiento del cielo en Egipto fueron la consecuencia directa de la erupción volcánica de la isla de Thera.

También los chinos afirman, en algunos manuscritos antiguos, que durante el reinado del emperador Xieh, los campos del cálido valle del Río Amarillo aparecían cubiertos diariamente por escarcha. Después de las erupciones de los volcanes Laki (Islandia, 8 de julio de 1783) y Tambora (Indonesia, 5 de abril de 1815) parece ser que ocurrieron fenómenos similares.

Indudablemente la catástrofe de Santorini no es única. Un caso similar ocurrió con el volcán Krakatoa (al suroeste de Indonesia, entre Java y Sumatra) el 26 de agosto de 1886. El gran estallido de este volcán produjo una ola colosal que destruyó las costas de Java y Sumatra, de la misma manera que el volcán de Santorini podría haber aniquilado la civilización atlante.

Pero existen otras coordenadas que se diputan con Santorini la ubicación del reino perdido:


  • La Isla de Pharos (frente al delta del Nilo)

  • La cordillera del Atlas (conjunto montañoso al Norte de África)

  • La desaparecida civilización de Tartessos (en las proximidades de Cádiz)

  • El antiguo lago de Tritonis (hoy, marismas de Chott el Djerid y Chott Melrhir)

Hay quien señala a los guanches, los primitivos habitantes de Canarias, como los descendientes de los atlantes, basándose en que las momias guanches son de elevada estatura. Pero si se recurre a la antropología, queda claro que los guanches procedían de las costas africanas.
El escritor griego Plutarco (c. 50 d.C.) sugiere que la Atlántida podría buscarse en Escandinavia (la región del norte de Europa que comprende Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).
También se menciona la Atlántida en la zona del Canal de Korinthos, una brecha de 6,3 Km. abierta a través del istmo del mismo nombre, que une el Peloponeso con el resto de Grecia; una zona muy propensa a los terremotos.