30 de mayo de 2009

Hatshepsut


La reina Hatshepsut nos ha dejado como legado una gran historia de carácter, fuerza de voluntad y un hermoso templo enclavado entre montañas. El templo es una parada obligatoria si viajas por Egipto debido a su increíble localización entre los acantilados de Deir el-Bahari, cerca de la ciudad de Tebas.

Si la estructura del templo, parcialmente al aire y con una parte excavada en la roca, atrae a los viajeros, sin duda, uno de los puntos fuertes de su interés es la historia de la primera mujer faraón, que incluso se vestía como hombre y llevaba barba para poder gobernar.

Hatshepsut fue nieta, hija y esposa de faraones, pero a pesar de eso, sólo consiguió reinar gracias a un caracter fuerte que le ayudó a enfrentarse a todas las intrigas palaciegas que la alejaron del trono a la muerte de su padre, Tutmosis I. Era la única descendiente legítima del faraón, pero al tratarse de una mujer, tenía muchos enemigos y gran parte de la nobleza apoyó la sucesión en la figura de un hijo ilegítimo de Tutmosis I, que se convertiría en Tutmosis II.

Siguiendo la tradición egipcia, Hatshepsut tuvo que casarse con su hermanastro Tutmosis II, manteniendo así su poder en la sombra. Aunque tenía muchos enemigos, también contaba con un fuerte apoyo. Al morir Tutmosis II sin descendencia masculina, volvió a repetirse la misma situación y el trono pasaba al faraón que se conocería como Tutmosis III, que aún era un niño. Hatshepsut ejerció entonces de regente y puso todos los impedimentos posibles para retrasar la boda que convertiría en faraón a Tutmosis III.

Pero esta vez, el niño ‘faraón’ iba creciendo y demostró gran inteligencia y pericia eliminando poco a poco con sospechosas muertes a todos los que apoyaban a Hatshepsut, incluso el arquitecto Senenmut, del que se dice era su amante y padre de su hija.


Estas dificultades la acompañaron incluso después de su muerte. Tutmosis III ordenó borrar todas las referencias a Hatshepsut en templos, tumbas y cualquier construcción. Es ésta seguramente la razón por la que no se pudo identificar su momia hasta el año pasado, aunque la momia había sido hallada hacía un siglo. Se considera esta identificación como el hallazgo más importante para el legado histórico del antiguo Egipto, después del descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

El templo de Hatshepsut, diseñado por el arquitecto Senenmut es el más monumental de los construidos en el valle y su gran belleza se debe sobre todo al cuidado aprovechamiento de la luz y las tonalidades del terreno en los pórticos que rodean los edificios. Aunque, como decíamos, practicamente todas las referencias a la primera mujer faraón fueron borradas, en el pórtico norte se puede aún ver en la pared del fondo unos bajorrelieves que según los egiptólogos representan el nacimiento divino y la educación de la reina Hatshepsut.


Y decimos divino, porque hay que tener en cuenta que desde la antiguedad se ha relacionado a la realeza, sea de la cultura que sea, con las deidades de cada época. En este caso, el nombre con el que se proclamó faraón ‘Haptshepsut Jenemetamón’, significa ‘La primera entre las damas nobles que abraza a Amón‘.

5 comentarios:

Flores SC dijo...

Nada que no te gusta Egipto, hasta yo empiezo a encontrarle la gracia, tantas historias...
Besos

Laura dijo...

Un personaje increible, la descubrí con esta novela que te dejo, totalmente recomendable.
http://www.lecturalia.com/libro/16406/la-dama-del-nilo

Besos!

_KAT_ dijo...

¡¡¡Wola!!!

Creo que de todas las historias de Egipto que has contado, ésta es la que mas me ha fascinado!! ¡¡Todo un descubrimiento!!

Si alguan vez viajo a Egipto, que le tengo muchas ganas, intentaré no perdermelo :D

Saludos!!

ImallinComp dijo...

Hola, soy el webmaster del blog de entretenimiento ImallinComp, y te felicito por el tuyo. Me gustaría un intercambio de enlaces con tu blog.

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Me encantaa hatshepsut :)
desde que me lei la dama de niloo mencantoo ese libroo y aun lo vuelvo a ojeear de vez en cuantoo me encantaa egiptoo es fascinante todo :)
porciertoo alguien sabe una paginaa dedicada entera a hatsepsut?