25 de noviembre de 2008

Egipto, El asesinato de Osiris





El dios Osiris, como Ra, fué rey de Egipto. El trono le correspondía por derecho, ya que era el hijo mayor de Geb, la Tierra, y de Nut, el cielo. Se casó con su hermana Isis. Los dos enseñaron a los hombres a cultivar y éstos prosperaron, Pero su hermano Seth, celoso, decidió ocupar su lugar...

El asesinato

Según los relatos egipcios, Seth toma la forma de un hipopótamo o de un cocodrilo para atacar a su hermano en las riberas del Nilo. El escritor griego Plutarco nos ha dejado otra versión de esta historia.
Seth, ayudado por sus cómplices, hace fabricar un bello cogre de las dimensiones de Osiris. Después, lo invita a un banquete. En el Seth, dice que regalará el cofre a aquel cuyo cuerpo tenga exactamente su misma forma. Sus cómplices fingieron probar sin éxito. Entonces, le toca el turno al rey. Apenas se ha introducido en el cofre, todos se precipitan a cerrarlo y lo tiran al Nilo.

La búsqueda de Isis

Isis, desesperada por la muerte de Osiris, parte en busca del cuerpo de éste y lo encuentra en la puerta de Biblos. Seth se entera de la noticia. Se reune con Isis, despedaza el cuerpo de Osiris y lo dispersa por todo Egipto. Isis no se da por vencida. Recorre el país y recupera fragmentos del cuerpo de su esposo. Con la ayuda de Anubis, le devuelve la vida. Desde entonces, gobierna el reino de los muertos.

Este es uno de los muchos mitos que existen sobre el Antiguo Egipto.

Traigo esta nueva idea con la propuesta de aprender cada día un poquito más, porque las interesantes noticias de la actualidad no se dan todos los días.

Espero que os guste.

6 comentarios:

Laura dijo...

Si, me gusta :-D

Por cierto, ya tengo blog!!
Si te apetece cotillear es madrid-recondito.blogspot.com

Anónimo dijo...

muy interesante post amiga chao

Anónimo dijo...

Una historia fascinante!! Egipto y todo el misterio que le rodea....
Sin duda una cultura apasionante.
Muchos saludos cielo.

Kassiopea. dijo...

Hola, yo como soy bastante adicta a las leyendas y a la historia pues estas cosas me gustan.

Y tienes razón, esta semana ha habido pocas cosas interesantes, yo lo he notado.

Anónimo dijo...

Si te interesan todo este tipo de historias mira la mitología vikinga, tambien es fascinante...

_KAT_ dijo...

Hola!!! No te lo he dicho en el otro artcículo de "Rómulo y Remo" (es que vengo con retraso ^^)pero me encanta esta iniciativa de mitos que has emprendido.

Simplemente adoro egipto y todas sus mitos, historias, leyendas... ^o^ Simplemente... ¡¡¡Genial!!!

Estoy con "Flores" la mitología vikinga tb me fascina, espero algún día leer algo sobre ella o sobr el mito de Prometeo (uno de mis favoritos) :D